Ictiosis "tipo arlequín" | 21 MAY 08

"Mi piel puede matarme"

Dos hermanas tienen una enfermedad muy rara que provoca un crecimiento anormal de la piel volviéndola rígida y gruesa por lo que se agrieta. En el 2005 se descubrió el gen defectuoso y acaban de publicarse nuevas alternativas de diagnóstico prenatal.


 

Por:  Mariana Nisebe. De la Redacción de Clarín.com

En 24 horas, a Lucy y Hannah Betts les crece tanta piel como a un cuerpo normal en 14 días. Cada mañana, se levantan a las 4:15 y se bañan hasta dos horas para ablandar la piel y eliminar el exceso que se produjo mientras dormían con una franela áspera. Luego se colocan cremas para prevenir que se agriete e infecte; lo que se repite cada pocas horas haciendo necesario cambios regulares de ropas cada día. Un proceso que puede ser doloroso y que ambas hermanas han experimentado, como un ritual de supervivencia, desde su nacimiento. Entre ellas, utilizan alrededor de 12kg de crema especial cada 5 días . Con 21 y 18 años respectivamente, las dos tienen una enfermedad llamada Harlequin Ichthyosis o ictiosis "tipo arlequín".

Se trata de una patología de la piel extremadamente rara del grupo de las llamadas genodermatosis (dermatosis hereditarias con trastornos metabólicos); y es la forma más grave de ictiosis congénita (tipos). La incidencia ronda en un caso cada 300.000 nacimientos y se hace evidente desde el nacimiento. El nombre con el que se conoce a éstos niños (feto o bebé arlequín) remite al aspecto que tienen los recién nacidos con la enfermedad. Como explica un trabajo presentado en la Sociedad Argentina de Patología sobre un caso en Mar del Plata: "La piel era gruesa, rígida, blanco amarillenta, y estaba cruzada por fisuras horizontales y perpendiculares rojas, que determinaban figuras poligonales similares al traje de un arlequín".

Causado por una mutación en el gen ABCA12, se caracteriza por un engrosamiento de la capa de queratina en la piel - hiperqueratosis - por lo que esta se ve como con escamas (grandes y gruesas) en forma de diamantey toma un color rojizo; además los ojos, orejas, boca y dedos pueden tener formas anormales. Se hereda como un rasgo genético autosómico recesivo; es decir ocurre solamente cuando ambos padres llevan el mismo gen defectuoso. Sin embargo, la probabilidad de que estos padres tengan un niño con ictiosis "tipo arlequín" es de 1 en 4.



CUATRO ARLEQUINAS: Lara Bowen, Hannah Betts, Dana Bowen y Lucy Betts (De izq. a der.). Las cuatro viven en Gran Bretaña y tienen ictiosis “tipo arlequín”. Diariamente deben ponerse cremas, hidratarse bien y consumir gran cantidad de calorías. (Imagen: justgiving.com)

Entre las complicaciones clínicas importantes hay que mencionar que debido al elevado contenido de queratina que limita el movimiento, y como fácilmente la piel se rompe (aparecen fisuras que alcanzan la dermis y tejido celular subcutáneo) donde debería doblarse, corren un alto riesgo de infecciones fatales. Por otro lado, explica el Instituto de Investigación de Enfermedades Raras (España), sufren deshidratación porque la piel no puede mantener el agua adentro, lo que conduce a una hipernatremia (aumento anormal de sodio en sangre) y malnutrición. Y esto no es todo: son increíblemente susceptibles a los cambios de temperatura, ya que su piel tan gruesa impide la pérdida calor del cuerpo; y tienen una constricción marcada de tórax y abdomen con las correspondientes dificultades respiratorias y de alimentación.

Anteriormente, estos casos eran irremediablemente fatales, ya sea por deshidratación, infección o dificultades respiratorias. En la actualidad, con medicamentos y cremas especiales algunos niños han sobrevivido hasta la adolescencia, y en casos más atípicos aún, hasta la adultez. El tratamiento inicialse centra en atenuar el trastorno de la función de barrera de la piel, mediante medidas de hidratación, tratamiento antibiótico ante los signos precoces de infección y medidas de soporte respiratorio y nutricional. El diagnóstico prenatal es posible mediante amniocentesis, muestra de vellosidades coriónicas, biopsia de piel fetal, etc. El mes pasado, se publicó en el Journal of the American Academy of Dermatology, un avance sobre este tema. Por último, también es posible el Diagnóstico Genético Preimplantatorio o PGD .

Las hermanas "arlequín"

Por mucho tiempo, Lucy creyó que con su hermana eran las únicas niñas arlequín en Gran Bretaña, pero cuando cumplió diez años, descubrió lo contrario. Dana Bowen nació con la misma patología pero con una complejidad mayor en los dedos de sus pies y manos: la piel era extremamente apretada e interfería con el flujo de sangre por lo que perdió las extremidades de varios de sus dedos. Casi siete años más tarde y aunque la familia conocía al igual que los Betts, las probabilidades (1 en 4) de que se repitiera el diagnóstico con otro hijo; intentaron desafiarlas. Lara también nació con ictiosis tipo arlequín.

Las cuatro muchachas (hay sólo 6 casos en Gran Bretaña) estuvieron implicadas en un proyecto de investigación mundial. Y gracias al análisis de su ADN, el equipo coordinado por el profesor David Kelsell del Centre for Cutaneous Research y la London School of Medicine and Dentistry, logró identificar el gen defectuoso en el 2005; algo que se había intentado lograr durante 25 años. Obviamente ambas familias se encontraron para celebrar el descubrimiento; y la televisión británica contó el caso en un documental titulado "Mi piel podría matarme". Identificar la mutación genética no sólo significó la posibilidad de mejorar la calidad de vida de estos niños; sino que también es la llave hacia una cura en el futuro. También, sorpresivamente, los estudios revelaron que ambas familias tienen un antepasado común. Actualmente, Kelsell y su equipo, están trabajando en una grasa que se puede agregar a la crema que utilizan las niñas y así retardar el crecimiento de la piel.

Lycy Betts continúa fijándose metas. En la actualidad va a la universidad porque se está especializando en el cuidado de niños con necesidades especiales; y ya está trabajando en esa área. Aunque su condición le afectó la vista debido a que las escamas lastimaron sus córneas (está ciega de un ojo y el otro sólo conserva el 10% de la visión), nada la frena ni cambia su buen estado de ánimo. Su hermana Hannah, tres años menor, enfrenta más desafíos porque además tiene parálisis cerebral.

Por su parte, Dana y Lara también cumplen diariamente con el ritual de las cremas. No importa qué día es o si hay que ir al hospital; a las 6:30 de la mañana después de un muy breve desayuno se dan su primer baño, se cubren de crema y se visten. Otras tres veces durante el día vuelven a cubrirse de crema hasta el próximo baño a las 7 de la tarde. Además de estos cuidados, deben beber mucha agua y tener una dieta alta en calorías debido al exceso de trabajo de su metabolismo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024