Asociación | 22 OCT 08

Crisis de angustia y riesgo de eventos cardiovasculares en mujeres posmenopáusicas

Estas mujeres tuvieron un riesgo 3 veces mayor de infarto de miocardio o de ACV durante un período de seguimiento de 5 años.
Autor/a: Dres. Smoller JW, Pollack MH, Sheps D y colaboradores Archives of General Psychiatry 64(10):1153-1160, Oct 2007

Introducción

La ansiedad fóbica consiste en el miedo irracional ante situaciones como los lugares cerrados, las enfermedades incurables, la altura, las aglomeraciones, el estar solo y los viajes. La crisis de angustia (panic attack) comprende episodios súbitos de miedo, ansiedad o malestar extremo acompañados por 4 o más síntomas asociados (cognitivos o autonómicos). Las crisis de angustia pueden aparecer en forma esporádica o ser parte de diversos trastornos de ansiedad, como el trastorno de angustia, el trastorno de ansiedad social y las fobias específicas. Los estudios previos documentaron una asociación entre la depresión y la ansiedad fóbica con la morbimortalidad cardiovascular, pero poco se sabe acerca de la relación entre las crisis de angustia y los eventos cardiovasculares. El objetivo de este estudio fue analizar de manera prospectiva la relación entre las crisis de angustia y los infartos de miocardio (IAM) mortales y no mortales, el accidente cerebrovascular (ACV) y la mortalidad total en las mujeres posmenopáusicas.

Métodos

La población estudiada comprendió a 3 369 mujeres sanas posmenopáusicas incorporadas entre 1997 y 2000 en el ensayo Myocardial Ischemia and Migraine Study (MIMS) que completaron un cuestionario sobre los síntomas de angustia al inicio. El MIMS se realizó en 10 centros clínicos seleccionados entre los 40 centros del estudio de observación Women´s Health Initiative (WHI). La WHI es un ensayo prospectivo multicéntrico en curso sobre los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, neoplasias, fracturas y otras causas de morbimortalidad en 93 676 mujeres posmenopáusicas.

En el MIMS, las participantes completaron un cuestionario acerca de la aparición de crisis de angustia en los últimos 6 meses y de migrañas antes de someterse a un registro electrocardiográfico ambulatorio de Holter de 24 horas. La edad de las participantes en el momento de la incorporación a la WHI fue de 50 a 79 años y del ingreso en el MIMS, de 51 a 83 años; la media más la desviación estándar (DE) fue de 65.9 ± 7.16 años.

Los episodios de angustia se definieron según las respuestas a un cuestionario adaptado del DSM-IV Panic Disorder Field Trial. El cuestionario se realizó en la clínica antes de iniciar el registro de Holter. Se recabaron las características iniciales y los antecedentes de factores de riesgo cardiovascular y variables relacionadas con el estilo de vida. La crisis de angustia completa se definió como la aparición súbita de miedo, ansiedad o malestar extremo durante los últimos 6 meses acompañada por 4 o más síntomas de crisis de angustia de un lista de 12 síntomas (n = 330). La crisis de angustia con sintomatología limitada se definió como ya se describió, excepto que incluye 1 a 3 síntomas de angustia (n = 273). Se consideró que las mujeres tuvieron crisis de pánico indeterminadas si sólo presentaron un episodio de palpitaciones en los últimos 6 meses, pero sin miedo, ansiedad o malestar extremo, junto con 4 o más síntomas de angustia. Este último grupo (n = 126) incluyó a mujeres con crisis de angustia verdaderas o sin ellas y se excluyó del análisis de cohorte.

El grupo de comparación comprendió a las participantes sin crisis de angustia completas o limitadas en los 6 meses previos (n = 2 640). La depresión se determinó mediante un instrumento de pesquisa de 8 ítem elaborado por el Medical Outcomes Study, que incorporó 6 ítem sobre síntomas depresivos en la última semana de la Center for Epidemiologic Studies Depression Scale (CES-D) y 2 ítem sobre estado de ánimo depresivo o tristeza dentro de los últimos 2 años del Diagnostic Interview Schedule.

Los criterios de valoración fueron los eventos cardiovasculares que se produjeron después de la realización del cuestionario sobre crisis de angustia, que comprendieron enfermedad coronaria (EC), definida como IAM o muerte por EC, ACV, EC o ACV combinados y la mortalidad total, recabados por medio de los cuestionarios anuales. Se obtuvieron las historias clínicas, los resultados de los estudios de diagnóstico y de laboratorio y, si era necesario, los certificados de defunción. Los eventos de EC se documentaron por electrocardiograma y los resultados de laboratorio y, en algunos casos, por los certificados de defunción y los informes de las autopsias. La media ± DE del seguimiento después de la incorporación en el MIMS fue de 5.30 ± 0.81 años (rango 0.41-7.32 años).

Las características iniciales de las mujeres con crisis de angustia completas y aquellas sin crisis de angustia se compararon con la prueba de la X2 para variables categóricas o la exacta de Fisher. Las variables continuas se compararon con la prueba de la t de 2 colas o el análisis de varianza si hubo más de 2 categorías. Se obtuvo la relación de riesgo (hazard ratio [HR]), con los intervalos de confianza del 95% (IC) por las regresiones de riesgo proporcional de Cox para evaluar la asociación entre los antecedentes de crisis de angustia completa en los últimos 6 meses en comparación con la ausencia de crisis de angustia y los resultados de interés. Las HR se presentaron como no ajustadas y ajustadas por la edad, la raza, los ingresos familiares y múltiples variables.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024