Evalúan la relación entre ambas | 14 MAY 08

Diabetes mellitus gestacional y síndrome del ovario poliquístico

Mayor riesgo de diabetes mellitus gestacional.
Autor/a: Dres. Maryam Kashanian, Zohreh Fazy, Arezoo Pirak. Fuente: Traducción y resumen objetivo: Dra. Marta Papponetti. Especialista en Medicina Interna. Diabetes Research and Clinical Practice 80 (2008):289–292

Introducción

La diabetes mellitus (DM) es la enfermedad metabólica más común durante el embarazo. En más del 90% de los casos, la diabetes queda limitada al embarazo y más de la mitad de las mujeres con diabetes mellitus gestacional (DMG) desarrollará diabetes manifiesta en los siguientes 20 años. Cada vez hay más evidencia que los hijos de madres con DMG sufren complicaciones a largo plazo, como la obesidad y la DM. Las principales complicaciones de la DMG son la macrosomía y sus consecuencias obstétricas y, la hipoglucemia neonatal. Los factores de riesgo de DMG son la obesidad, el antecedente familiar de DM, la DMG en un embarazo previo y la glucosuria. Pero estudios recientes han agregado a esta lista de factores al síndrome del ovario poliquístico (SOP), la enfermedad endocrina más común en las mujeres en edad reproductiva. Este síndrome se acompaña frecuentemente con resistencia a la insulina e hiperinsulinemia. Debido a que el embarazo puede ir acompañado de resistencia a la insulina, se considera que las pacientes con SOP tienen mayor riesgo de DMG. Sin embargo, esa relación no fue confirmada en otros estudios. Debido a la incidencia elevada de DMG y a los beneficios aportados por el diagnóstico precoz y la intervención a tiempo, esas pacientes deben ser muy bien controladas durante el embarazo y en el futuro, para detectar la DM tipo 2.

Objetivo

Evaluar la relación entre la diabetes mellitus gestacional y el antecedente de síndrome del ovario poliquístico.

Métodos

En el Hospital Universitario iraní de Akbarabadi, en Teheran, se realizó un estudio de control de casos en el que, de un total de 732 embarazadas, fueron elegidas para participar 188, atendidas entre 1996 y 2004,. De las 188 participantes elegidas, 94 presentaban DMG y una prueba de tolerancia a la glucosa anormal. Los otros 94 casos de embarazadas sin DMG oficiaron de grupo control. Se interrogó a las participantes de cada grupo sobre su antecedente de SOP (por ej., oligomenorrea e hiperandrogenismo) y luego se analizaron sus historias clínicas. Las mujeres incorporadas al estudio tenían ecografía y determinaciones hormonales confirmatorias del SOP. Se evaluó la relación entre la DMG y el SOP.

Resultados

En las mujeres con DMG el antecedente de SOP era más frecuente que en las mujeres del grupo control (15 casos de SOP en el grupo en estudio vs. 6 casos de SOP en el grupo control). Sin embargo, cuando se tuvo en cuenta el índice de masa corporal (IMC), la relación hallada entre el antecedente de SOP y DMG no fue significativa. En cambio, cuando se consideró el número de embarazos, el antecedente de SOP sí tuvo una relación significativa con la DMG.

Comentarios

Es frecuente que las mujeres con SOP desarrollen resistencia a la insulina y, por lo tanto, pueden tener mayor riesgo de DMG, como lo han demostrado trabajos de otros autores. Un estudio anterior comprobó que las embarazadas con DMG que tenían SOP y un IMC superaban en número a las embarazadas control. Los hallazgos de este estudio confirmaron la relación entre la DMG y el SOP. A pesar de los resultados obtenidos en los estudios mencionados, los autores comprobaron que otros estudios obtuvieron resultados discordantes, ya que no se halló diferencia entre la incidencia de DMG en pacientes con SOP y sin SOP, pero las mujeres con DMG tenían un IMC más elevado que los controles, lo cual coincidió con neonatos de mayor peso al nacer. Los resultados de otros estudios citados por los autores comprobaron que si la diferencia entre la edad y el peso es pequeña en las pacientes con o sin SOP, no constituye un factor de riesgo de DMG. Otros estudios hallaron que un predictor importante de riesgo de DMG sería el IMC >25 kg/m2, como así el SOP sería un predictor importante de intolerancia a la glucosa (probablemente debido a la obesidad materna y a la mayor ganancia de peso durante la gestación).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024