"Journal of Gerontology" | 06 MAY 08

El secreto de la longevidad: hábitos de vida frente a genes

Científicos de la Universidad Autónoma Barcelona presentan datos sobre la salud ósea de un hombre de Menorca recientemente fallecido a la edad de 114 años.

El secreto de la longevidad parece estar más relacionado con un estilo de vida saludable que con condicionantes genéticos, según un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona dirigido por el Dr. Adolfo Díez Pérez, que analizó la salud ósea de un hombre de 114 años recientemente fallecido. Los resultados aparecen publicados en el último número del "Journal of Gerontology". 

El equipo estudió la masa ósea y efectuó el análisis genético de un varón "de salud envidiable" cuando contaba con 113 años, junto con cuatro miembros de su familia: un hermano de 101 años, dos hijas de 81 y 77 años y un sobrino de 85, todos ellos nacidos y residentes en un pequeño pueblo de Menorca.

Los resultados demostraron que el estado de los huesos era excelente, con un índice de masa ósea bueno, sin ninguna curvatura anómala y sin haber sufrido ni una sola fractura. En cuanto al análisis genético, los científicos buscaron "sin éxito" mutaciones en un gen llamado KLOTHO, que generalmente están relacionadas con una buena densidad mineral ósea y, por tanto, con una buena salud de los huesos. También buscaron mutaciones en el gen LRP5, que se ha asociado a la longevidad. Ninguno de los miembros de la familia estudiada presentaban mutaciones en estos genes.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024