Desgaste profesional

Identifican factores de estrés laboral en enfermeros y médicos

Nueva investigación.



    Facultad de Medicina UNNE


    Un estudio realizado sobre las causas de estrés laboral en el área de la Salud, identificó el tedio y la falta de realización personal como las causas más prevalentes de riesgo de estrés en enfermeros. Los médicos en tanto, producto del agotamiento, son propensos a desarrollar actitudes y sentimientos negativos hacia las personas con las que trabajan.

    El excesivo estrés relacionado con el trabajo lleva a tensiones en el mismo, y es definido como el agotamiento de energía experimentado por los profesionales cuando se sienten sobrepasados por los problemas de los demás.

    Cualquier tipo de trabajo es por sí sólo capaz de producir estrés, pero para las personas que tienen que tratar, cuidar, orientar, alentar, comprender, ayudar a otras personas, el trabajo es aún más agotador, según explica Lila Almirón, directora del proyecto en el cual se analizó el estrés laboral en un servicio quirúrgico de un hospital correntino.

    "La tarea cotidiana del trabajador de la salud consiste en actividades que requieren de un adecuado manejo cognitivo y emocional, en las que se expone a diversas situaciones decisivas como manejo de pacientes en riesgo, cuidados intensivos, situaciones críticas de salud" comenta la profesional del Departamento de Salud Mental, Medicina Legal y Salud Pública de la Facultad de Medicina, que contó con la colaboración de Gabriela Czernik y Sergio Almeida en el trabajo.

    En la experiencia se evaluó el "Síndrome de Quemarse por el Trabajo", una de las denominaciones castellanizadas del término de "Síndrome de Burnout" que describe este síndrome clínico producto del agotamiento.

    El Tedio fue la variable más prevalente en el personal de enfermería, que fue fundamentada en la monotonía y la repetición del trabajo, por lo que la poca variación de conductas puede actuar como factor de riesgo para estrés laboral.

    También resultó mayor en los enfermeros la "falta de realización personal", que se da por sentirse decepcionado, descontento consigo mismo, insatisfecho con los resultados laborales. Sienten respecto a sus trabajos que ofrecen escasos retos profesionales, escaso interés por el desarrollo; y que la tarea que hacen dista de ser la que hubieran querido.

     Tanto médicos como enfermeros experimentan un nivel comparable de
    agotamiento emocional.

    Los profesionales médicos tienen puntuaciones mayores en el factor "Despersonalización", lo que indica el desarrollo actitudes y sentimientos negativos hacia las personas con las que trabajan. Esta es la variable del síndrome que repercute en el ejercicio asistencial y se constituye en un elemento clave en la relación con pacientes y demás trabajadores.

    Almirón explicó que el instrumento usado para la evaluación del "Síndrome de Quemarse por el Trabajo", fue el
"Cuestionario Breve de Burnout" (CBB) que obtiene una evaluación global del mismo, así como de antecedentes y consecuencias del síndrome.

    "Según los indicadores, la población estudiada no se encuentra afectada muy seriamente por las dimensiones de estrés estudiadas, pero eso podría estar explicado en que la mayoría de los encuestados que aceptó el relevamiento eran profesionales médicos y enfermeros de joven edad".

    En tal sentido, dijo que "a pesar de no detectarse la presencia de Burnout, llama la atención un porcentaje no despreciable de síntomas que denotan una importante tendencia a la sobrecarga laboral" expresó la profesional.

    José Goretta

    GRUPO DE TRABAJO. Czernik, Gabriela E. - Godoy, Eva - Almeida, Sergio - Fages, Felipe G. -Almirón, Lila M. Departamento de Salud Mental, Medicina Legal y Salud
    Pública Facultad de Medicina. Universidad Nacional del Nordeste
    Mariano Moreno 1240 - (3400) Corrientes - Argentina.
    E-mail: lalmiron@med.unne.edu.ar