Por osteoporosis | 21 ABR 08

Alto riesgo de fractura en mujeres mayores de 50 años

Alto riesgo de fractura por osteoporosis en mujeres mayores de 50 años.

Las mujeres mayores de 50 años tienen hasta un 40% de riesgo de sufrir una fractura por osteoporosis, enfermedad con una alta prevalencia en España, ya que alrededor del 30% de la población de más de 50 años está afectada por esta enfermedad, según han destacado los expertos reunidos en Barcelona en la cuarta Reunión Nacional del Grupo de Trabajo de Osteoporosis de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) para abordar las últimas novedades en el abordaje de esta enfermedad.

La osteoporosis es un síndrome que tiene un origen multifactorial, señalaron. Asimismo, en un número considerable de casos es secundaria a enfermedades endocrinas, reumáticas, oncológicas, sistémicas o a fármacos. En este sentido, se necesario realizar un diagnóstico diferencial entre la osteoporosis primaria y secundaria, y en este caso reconocer y tratar los procesos capaces de producir osteoporosis.

En los pacientes masculinos, la necesidad de descartar la existencia de osteoporosis secundaria es todavía más importante, ya que el 50% de los casos es secundario a otras enfermedades, destacando entre ellas el alcoholismo, las neoplasias, las enfermedades reumáticas, la inmovilización y el tratamiento con glucocorticoides. Asimismo, el paciente con osteoporosis generalmente es mayor y sufre varios procesos al mismo tiempo, de tal modo que es necesario un tratamiento integral que incluya igualmente la prevención de las caídas o el tratamiento del dolor, entre otros aspectos. Estos factores convierten a la osteoporosis en una enfermedad susceptible de ser atendida por el médico internista.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024