¿Hay demasiadas mujeres en la medicina? | 14 ABR 08

Los 'efectos secundarios' de la excesiva feminización médica

¿La irrupción de la mujer lleva a una disminución de la jornada? ¿La conciliación familiar es realidad o ficción? El debate está servido.

PROFESIÓN  
 
MARÍA SÁNCHEZ-MONGE
 
 
Las doctoras eligen especialidades con más contacto con los pacientes que sus colegas masculinos. (Foto: Digital Bank)

La creciente feminización de la profesión médica es un hecho imparable en todos los países europeos. Entre los galenos más veteranos siguen predominando los hombres, pero por debajo de los 40 años ya empiezan a ser mayoría las mujeres. Y esto sólo es el principio. Basta con echar un vistazo a los alumnos matriculados en las facultades de Medicina. Esta masiva incorporación tiene sus consecuencias. Es cierto que ellas tienden a escoger jornadas laborales más cortas y se decantan claramente por las especialidades no quirúrgicas. Además, su labor investigadora da lugar a un menor número de publicaciones. Pero no hay que olvidar que siguen haciéndose cargo en mayor medida del hogar y la familia. ¿Convendría igualar la presencia de los dos sexos?

La revista British Medical Journal planteó recientemente este debate en sus páginas mediante un "cara a cara". La pregunta formulada fue: "¿Hay demasiadas mujeres médico?". Brian McKinstry, de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido), fue el encargado de defender el "sí", y Jane Dacre, de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Londres, abogó por el "no".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024