Neuropediatría y Neuropsicobiología Infantil | 08 MAR 08

Nuevas estrategias terapéuticas para el TDAH

Expertos internacionales debaten en Valencia nuevas opciones para este trastorno, entre ellas la estimulación cerebral no invasiva.

Hoy se clausura en Valencia el X Curso Internacional de Actualización en Neuropediatría y Neuropsicobiología Infantil, que ha convocado a expertos internacionales en esta especialidad con carácter multidisciplinar como neuropediatras, psicólogos, neuropsicólogos, pedagogos, logopedas y otros profesionales implicados en los trastornos del neurodesarrollo infantil.

El curso, organizado por el Instituto Valenciano de Neurología Pediátrica (INVANEP) bajo la dirección del Dr. Fernando Mulas, aborda cinco grandes bloques: Neurodesarrolllo, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), Dificultades del Aprendizaje, Autismo, Epilepsia y Trastornos del Lenguaje.

"La patología del neurodesarrollo infantil ocupa el 40% de las consultas del especialista y el trastorno principal es el TDAH, que afecta entre un 5 y un 8% de la población infanto-juvenil y está considerado actualmente la primera causa de fracaso escolar en los países desarrollados", explica el Dr. Mulas.

En relación con este trastorno, en el curso se presentan los últimos avances para tratarlo, entre los que destacan, por un lado, la estimulación magnética cerebral no invasiva y el lanzamiento de nuevos fármacos.

Respecto a la estimulación cerebral no invasiva, el Dr. Álvaro Pascual Leone, catedrático y profesor de la Facultad de Medicina de Harvard ha mostrado cómo la técnica neurofisiológica de estimulación magnética transcraneal (EMT) tiene una gran aplicación en las enfermedades neuropediátricas, psiquiátricas y en el área de rehabilitación.

En su opinión la EMT permite modular la excitabilidad en redes neuronales, ofreciendo así opciones terapéuticas en sujetos enfermos. "A través de esta tecnología podemos modular el comportamiento de las neuronas en diferentes áreas del cerebro. De esta forma, aumentamos las que tienen baja actividad, como ocurre en determinadas áreas de los niños autistas que presentan dificultades en el desarrollo del lenguaje o en niños con TDAH con dificultad para el aprendizaje. También podemos generar menos actividad en aquellas células y neuronas que tienen más actividad, como ocurre en el caso de focos en epilepsia logramos inhibirlas. Un 60% de nuestros pacientes mejoran. Ya somos capaces a través de un neuronavegador de alta precisión de inhibir o estimular neuronas, según la enfermedad", afirma el Dr. Pascual Leone.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024