Síndrome de Munchausen por poder (SMPP) | 06 MAR 08

Amor torcido

Es una compleja forma de maltrato infantil. El desorden mental en uno de los padres, generalmente la madre, simula o causa enfermedad en el hijo. Es difícil diagnosticarlo, aunque cada vez se detecta más.

Por: Mariana Nisebe. De la Redacción de Clarín.com

A los dos años, María Bryk tenía una lesión en el tobillo que no curaba. Aumentaba su hinchazón y sufría fiebres muy altas por lo que visitaba regularmente el hospital. Tuvo varias fracturas. Cada día su condición empeoraba sin explicación aparente. De adulta, en su artículo "My Mother Caused My Illness" de 1997, publicado en Pediatrics, contó la verdad: sus crisis médicas fueron causadas por su madre, que por ocho largos años golpeaba las piernas de su hija con un martillo e infectaba las heridas con un clavo. La madre negó todo, no era conciente de que sufría un raro desorden mental llamado Síndrome de Munchausen por poder (SMPP), cuya causa es desconocida.

En 1951 Richard Asher utilizó el término "Síndrome de Munchausen", referido a adultos, para describir situaciones en las cuales los "pacientes presentan historias clínicas espectaculares, llenas de mentiras e invenciones, en un presumible intento de conseguir seguridad hospitalaria y atención médica". Y para ello se autoinducen sus enfermedades o lesiones. El nombre está inspirado en el fantasioso barón von Munchausen, un alemán del siglo XVIII que relataba extraordinarias historias sobre sus proezas. En cambio, en el síndrome de Munchausen by proxy (o Munchausen por poder), descrito por primera vez por Samuel Roy Meadow en 1977, uno de los padres simula o causa enfermedad en un hijo. Los síntomas en el paciente son de una amplia variedad y muchas veces resultan incomprensibles para los médicos y se presentan cuando el padre/madre/cuidador está cerca del niño.

¿Uno de cada mil? ¿Uno de cada diez mil? Es difícil cuantificar a las víctimas del maltrato infantil cuando la agresión, la amenaza, se produce dentro de las cuatro paredes que constituyen el hogar y el responsable está imbuido de la autoridad del padre o la madre. Consultado por Clarín.com, el doctor Teodoro Puga, presidente de la Fundación Sociedad Argentina de Pediatría (FUNDASAP), explicó que en nuestro país no se conocen porcentajes, pero "en estos últimos años los pediatras conocen más el síndrome y es probable que hayan crecido o sospechado las observaciones". En los Estados Unidos, por ejemplo, el 2% de la población hospitalaria tiene alguna forma de esta patología.

En ocasiones, "los daños infringidos son tan severos que pueden producir la muerte del niño", destacó a Clarín.com el doctor Alberto Bissot, ex-presidente de la Asociación Latinoamericana de Pediatría (ALAPE). Los porcentajes de mortalidad oscilan entre el 10% y 30%. Según un estudio, donde se evaluaron 31 historias clínicas de SMPP detectados en el Hospital Prof. Dr. Juan P. Garrahan entre diciembre de 1991 y marzo de 1998, "el perpetrador fue la madre en el 80.6% de los casos, el padre en el 6.5%, ambos en el 9.7% y otros en el 3.2%". Generalmente las madres se ven muy amorosas con sus hijos y la víctima suele ser un niño en edad preescolar. "El tratamiento es de terapia de apoyo y rara vez requiere medicamentos", agregó el doctor Bissot. La piedra angular de este síndrome, es que el agresor tiene una necesidad psicológica de asumir el papel de paciente a través de otra persona.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024