Peróxido de hidrógeno | 29 FEB 08

¿Por qué el humo del tabaco causa cáncer?

Científicos estadounidenses muestran que la sustancia responsable de que las células pulmonares sanas se conviertan en tumorales es el peróxido de hidrógeno.

Investigadores de la Universidad de California, Davis (Estados Unidos) revelan en un estudio que la sustancia culpable de que las células sanas de los pulmones de los fumadores se conviertan en tumorales es el peróxido de hidrógeno -u oxidantes similares-, que se encuentra en el humo del tabaco. El hallazgo se publica en el "FASEB Journal". 

Según los autores hasta ahora nadie entendía realmente cómo el humo de tabaco provocaba que las células de los pulmones sanos se conviertan en cancerosas. Este descubrimiento podría ayudar a desarrollar mejores tratamientos para el cáncer de pulmón, comentan.

Según explica Tzipora Goldkorn, uno de los autores principales, "con la tasa de cinco años de supervivencia para las personas con cáncer de pulmón a un deprimente 15,5%, esperamos que este estudio proporcione un mejor conocimiento de la identificación de nuevas dianas terapéuticas".  

En su artículo, los científicos describen cómo expusieron diferentes grupos de células de las vías aéreas pulmonares humanas en el laboratorio a humo de cigarrillo y peróxido de hidrógeno. Después de la exposición, estas células fueron incubadas durante 1-2 días.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024