"Proceedings of the National Academy of Sciences" | 27 FEB 08

Anatomía cerebral y agresividad en la adolescencia

Un estudio muestra que ciertas características, como una amígdala de mayor tamaño o la asimetría en dos regiones corticales, parecen asociarse al desarrollo emocional.

Los adolescentes que poseen una amígdala cerebral más grande de lo habitual se enfrentan con mayor agresividad a sus padres, según sugiere un estudio del Centro de Investigación ORYGEN de la Universidad de Melbourne en Parkville (Canadá), que se publica en la edición digital de "Proceedings of the National Academy of Sciences". 

Los investigadores han descubierto que los adolescentes que tienen esta región cerebral de mayor tamaño, área implicada en la emoción y la memoria, son más propensos a tener desacuerdos agresivos y prolongados con sus padres en comparación con adolescentes con un sistema límbico más pequeño.

También revelan que la asimetría en dos regiones cerebrales corticales está asociada a la agresividad y a la disforia, o ansiedad y la conducta de lamentación, pero sólo en los varones. Los investigadores analizaron cómo los cambios físicos en el cerebro durante los años de la adolescencia están vinculados al desarrollo de la madurez emocional.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024