Stress prenatal | 12 FEB 08

Bebés de bajo peso: mayor riesgo de depresión adulta

El riesgo existe en los niños que han padecido estrés en el útero materno.

PATRICIA LUNA  -  Londres 
 
Un estudio de carácter longitudinal, en el que han participado 4.627 británicos a los que se ha evaluado a lo largo de distintas etapas de su vida, ha demostrado relación entre los bebés que al nacer registran poco peso y la aparición de síntomas depresivos en la edad adulta, según los resultados publicados en la revista Biological Psychiatry.

La investigación pone de manifiesto que la causa está en las condiciones a las que están expuestos los bebés en el útero de la madre. Es decir, que lo que vivimos en el útero materno podría convertirse en una predicción de nuestra salud en el futuro. Aunque no hay que equivocarse. Ser un bebé pequeño no es signo de que tiene riesgo de sufrir problemas depresivos, ya que del estudio quedan excluidos los bebés prematuros o naturalmente pequeños. "Nacer pequeño no es un problema", enfatiza Ian Colman de la Universidad de Alberta, en Canadá, uno de los principales investigadores del estudio. "Es un problema cuando se nace pequeño porque las condiciones en el útero fueron adversas. El bajo peso es uno de los indicadores de que se produjo estrés en el útero materno", añade.

"Cuando la madre está estresada, el flujo de la sangre en el útero se restringe y, por tanto, el bebé recibe menos nutrientes, lo que puede conducir a un menor peso al nacer", continúa Colman. La investigación también demuestra que los bebés de menor peso tienen dificultades en el desarrollo de las facultades locomotrices.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024