UNAM | 07 FEB 08

Ganan científicos el Premio Canifarma

Lena Ruiz y Alfonso Dueñas obtienen el galardón en Investigación Básica y Clínica.

Científicos de la UNAM ganaron el Premio Canifarma 2007 por sus trabajos orientados a desarrollar los primeros fármacos producidos en México para combatir el cáncer, por la terapia epigenética de las neoplasias y la obtención de un nuevo medicamento, el Transkrip R/L, y por la mejora de vacunas de uso humano a partir
de un virus vegetal.

En Investigación Básica la triunfadora fue Lena Ruiz Azuara, de la Facultad de Química; en Investigación Clínica, Alfonso Dueñas González, del Instituto de Investigaciones Biomédicas,y en Investigación Tecnológica el premio correspondió a Constantino III Roberto López Macías, profesor de la Facultad de Química e investigador del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por la Universidad también obtuvieron menciones especiales en Investigación Básica y Tecnológica, Norma Bobadilla Sandoval, de Biomédicas, por su trabajo “Acción protectora de la colágena-pvp en la nefrotoxicidad crónica por ciclosporina”, y Gabriel Corkidi Blanco, del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico, por “Análisis digital de imágenes para la caracterización microscópica de parámetros críticos en la producción fermentativa de antibióticos”, respectivamente.

Fármacos contra el cáncer

En Investigación Básica, Lena Ruiz ganó con el proyecto “Desarrollo de nuevos fármacos antineoplásicos: Casiopeínas. Evaluación preclínica”, elegido entre más de 40 trabajos científicos de excelente calidad.

Es el avance de los primeros medicamentos producidos en el país para combatir el cáncer cérvicouterino, de mama y colon, leucemias, sarcomas y carcinomas de pulmón, resaltó Lena Ruiz, coordinadora y responsable general de esta iniciativa.

Señaló además que hasta ahora los productos desarrollados han mostrado efectividad en varias líneas tumorales.

El premio se otorgó por el esfuerzo realizado en la etapa preclínica, que dio lugar a nuevos fármacos antineoplásicos denominados casiopeínas. En esta fase, la creación implicó estudios y análisis de diseño, síntesis, estructura, caracterización, pruebas biológicas, de toxicidad y de actividad, así como farmacocinéticas, detalló.

El siguiente paso consiste en las pruebas en personas. Para ello, se analizan dos moléculas que se enviarán al Instituto Nacional de Cancerología para la fase clínica en pacientes con cáncer, adelantó.

Transkrip R/L

Alfonso Dueñas González, de Biomédicas, recibió el reconocimiento en el área de Investigación Clínica. Su trabajo versa sobre la terapia epigenética (cambios reversibles de ADN) del cáncer –“padecimiento que registra cada año más de cien mil nuevos casos y que causa cerca de 60 mil muertes en el país”–, y la obtención de un nuevo medicamento: Transkrip R/L

El también director de Investigación del Instituto Nacional de Cancerología, relató que en los últimos años el tratamiento contra este mal ha evolucionado rápidamente debido al descubrimiento de los mecanismos moleculares que le dan origen. De ello se derivan los llamados medicamentos dirigidos contra blancos moleculares.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024