Debido a la fructosa | 02 FEB 08

Los refrescos aumentan el riesgo de gota

Consumir con frecuencia estas bebidas casi duplica la posibilidad de tener esta patología. Los zumos, las naranjas y las manzanas también son peligrosos.

CRISTINA DE MARTOS

MADRID.- No sólo hay que dejar de comer carne y marisco y volverse cuasi abstemio, las bebidas y las frutas con un alto contenido en fructosa tampoco son convenientes para aquellos pacientes que padecen gota. Ésta es la conclusión de un trabajo publicado en 'British Medical Journal' que afirma, además, que los refrescos 'light' no suponen ningún problema.

La 'gota regia', como se conoce a esta enfermedad reumática dada su querencia por los reyes (Felipe II y Carlos I, entre otros, la padecieron), se caracteriza por una alta concentración de ácido úrico en la sangre que puede llegar a depositarse en forma de cristales en las articulaciones provocando dolor, inflamación, dificultad de movimiento, etc. Las formas crónicas suelen afectar además a los riñones.

El 95% de los que la sufren son varones, que tienen cierta predisposición a acumular este compuesto, el ácido úrico, que deriva del nitrógeno. Debido al cambio en los estilos de vida, la tasa de personas 'gotosas' ha aumentado notablemente en las últimas décadas, de acuerdo con el estudio elaborado por Hyon K Choi, de la Universidad de British Columbia (Canadá), y Gary Curhan, de la Facultad de Medicina de Harvard (Estados Unidos).

En su investigación, hicieron un seguimiento durante 12 años de 47.000 hombres mayores de 40 años quienes durante este tiempo enviaban de forma periódica informes sobre sus hábitos alimenticios y características físicas (índice de masa corporal) y que debían notificar si se les diagnosticaba gota. En total, se detectaron 755 nuevos casos de esta enfermedad.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024