Endodoncia | 25 FEB 08

Relación endoperiodontal: diagnóstico, tratamiento y pronóstico

En este tipo de padecimientos no es fácil realizar el diagnóstico diferencial.
Autor/a: Dr. Omar Teniente Díaz de León y Dr. Ignacio Yáñez Gutiérrez año2*núm.2*enero-febrero*2008
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Desarrollo
Desarrollo

En la mayor parte de los casos, durante la terapéutica endodóntica y la periodontal, el diagnóstico diferencial entre los dos procesos patológicos es bien definido y se encuentran pocos casos con lesiones combinadas. En este tipo de padecimientos no es fácil realizar el diagnóstico diferencial, por tanto, el tratamiento en tiempos se complica.

Comunicación endoperiodontal

Los tejidos periodontales y los pulpares tienen una relación cercana tanto anatómica como funcional, las cuales podemos dividir en dos grupos: vasculares y tubulares.

Comunicación vascular. Se realiza por medio de conductos laterales y representa una íntima relación entre el saco dental en desarrollo y la papila. Diferentes estudios han señalado que la presencia de conductos radiculares es de 27%, del cual la presencia de tercio coronal es de 7%; 33% se presenta en tercio medio y 63% en el tercio apical. Se han encontrado conductos laterales en la bifurcación en 59% a 76% de los molares.

Comunicación tubular. Los túmulos dentinales expuestos sirven en ocasiones como una vía de comunicación entre la pulpa y el ligamento periodontal. Las lesiones del cemento radicular, como las fracturas traumáticas o desgarres del cemento, pueden establecer una interacción entre el tejido periodontal y el pulpar. Además de este tipo de afecciones, la presencia de surcos de desarrollo de corona raíz se encuentran más a menudo en incisivos laterales maxilares, y cuando se expone placa dentobacteriana pueden ser precursores de procesos inflamatorios pulpares.

Radiografía 1. Lesión endodóntica primaria con afectación periodontal secundaria. La causa de ésta fue la falta de tratamiento endodóntico primario

Clasificación de lesiones endoperiodontales

A) Lesión endodóntica primaria. El producto de una lesión apical de un órgano dental con tejido pulpar necrótico puede drenar coronalmente a través del ligamento periodontal, tal situación puede caracterizar un absceso periodontal. En realidad se trata de una fístula sinusal causada por la patología del tejido pulpar. Es importante hacer hincapié en que cualquier tratamiento periodontal fracasará si no se diagnostica correctamente.

B) Lesión endodóntica primaria con afección periodontal secundaria. Cuando el tratamiento de la afección endodóntica primaria que drena es nulo o inexistente, puede afectarse de manera secundaria el periodonto, formándose una placa en el borde gingival del trayecto sinusal que origina periodontitis marginal.

C) Lesión periodontal primaria. Este tipo de lesiones es causado por una afección periodontal; el proceso de periodontitis marginal crónica progresa apicalmente a lo largo de la superficie de la raíz hasta aproximarse a la región apical.

D) Lesión periodontal primaria con afección endodóntica secundaria. La continuidad apical de una bolsa parodontal puede llegar hasta el límite apical; el tejido pulpar suele pasar a una afección patológica pulpar.

E) Lesiones combinadas. Este clase de lesiones ocurren cuando una lesión endodóntica progresa en sentido coronal y se continúa con una bolsa periodontal infectada por una placa que progresa apicalmente.

Foto 1. En la cirugía explotatoria se puede observar un claro defecto periodontal

Diagnóstico

Entre las diferentes pruebas diagnósticas relacionadas con lesiones endoperiodontales se encuentran las pruebas de vitalidad, el sondeo, palpación y percusión. Además de los hallazgos clínicos y el examen radiológico, la cirugía exploratoria (en ciertos casos justificada), la iluminación y la amplificación son elementos que apoyan el diagnóstico y, por tanto, el manejo. El tratamiento y el pronóstico varían dependiendo del diagnóstico de la patología, pero se pueden resumir en el Cuadro 1.

Cuadro 1.Origen, diagnóstico, tratamiento y pronóstico de las lesiones endoperiodontales

Tipo de lesion

Tratamiento

Pronóstico

Diagnóstico

Origen

Lesión endodóntica primaria

Terapia de tratamiento de conductos radiculares

Bueno

Fistulografía sondeo (negativo)

Enfermedad pulpar no tratada

Lesión endodóntica primaria con afeccion periodontal secundaria

Tratamiento de conductos radiculares Tratamiento periodontal Colocacion de mineral trióxido agregado Radisectomía / hemisección radicular

Reservado

Radiológico Historia de la lesión sondeo  Presencia de bolsas periodontales

Falta de tratamiento de lesión en dodóntica  primaria Perforaciones radiculares Fracturas radiculares

Lesión periodontal  primaria con afeccion endodóntica secundaria

Hemisección radicular

Unirradicular

Radiologico
Sondeo

Enfermedad periodontal  no tratada Tratamiento de raspado, alisado o procedimientos quirúrgicos de exposición radicluar

Lesión periodontal  primaria

Tratamiento de raspado a alisado radicular

Bueno

 

Pruebas pulpares (normales) Sondeo  Presencia de bolsas (forma V) Presencia de la palca y cálculo Radiológico

 

Afecciones periodontales

Lesiónes combinadas

Tratamiento de conductos radiculares Tratamiento de raspado y alisado radicular Hemisección (en caso de ser nesesario)

Reservado

Radiológico Cirugía exploratoria

 

Lesión endodóntica bolsa periodontal infectada Fractura radicular

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024