Nuestra realidad | 23 ENE 08

Suicidio y adicción en Uruguay

El suicido en Uruguay presenta altas tasas para la región (10/100.000 habitantes). Internacionalmente se estima que el intento de autoeliminación (IAE) es diez veces superior al suicidio, y junto al consumo de drogas aparecen como elementos de predisposición de conductas agresivas.
Autor/a: Dra. Ps. Cristina Larrobla, Dr. Artigas Pouy 
Material y método

En este punto es importante no perder de vista la multicausalidad que se pone en juego en los fenómenos abordados en el presente estudio. En este sentido se considera que ambas conductas no se determinan mutuamente, ni la presencia de alguna de ellas o las dos simultáneamente significa la existencia de una relación directa entre ambas.
Se parte de la idea de que cada una responde a una serie de factores de diferente índole, y tomando prestado el término del área de la química, oficiarían de catalizadores*, expresándose en un individuo de forma específica y en estrecha relación con la historia evolutiva del mismo. Esto coincide con el planteo de algunos autores nacionales que consideran que el aumento del consumo, de la violencia familiar, los intentos de autoeliminación y otros eventos que sobrecargan la red asistencial, son paralelos a la complejidad creciente de la vida moderna  (30). Es importante destacar que en la revisión bibliográfica realizada sólo se localizó una publicación de carácter nacional que toma en consideración estas dos variables junto con otras (19). Considerando el aumento en las tasas de suicidio y del consumo de drogas, a nivel internacional y nacional, la falta de registro y sistematización, así como también la falta de confiabilidad en el registro de datos sobre los IAE en el país, el presente trabajo utilizó por primera vez un registro sistematizado de ambas variables.

Material y método
Se realizó un estudio descriptivo entre los meses de julio y octubre de 2004, para el cual se confeccionó un formulario de registro (Anexo 1). El mismo se basó en el formulario utilizado por el Servicio de Farmacodependencia, conteniendo datos sobre consumo de sustancias psicoactivas y datos sobre ideación suicida e IAE. En la organización se observan dos partes: a) la primera recogió datos generales de los pacientes (edad, sexo, ocupación, nivel educativo, con quién vive); b) la segunda indagó aspectos específicos de intentos de autoeliminación y consumo. Las variables analizadas fueron: ideación suicida; IAE; número de intentos; si requirió internación; de qué tipo; planificación del acto; comunicación previa del mismo; motivo; antecedentes personales de tratamiento psiquiátrico; internaciones psiquiátricas y motivos de las mismas; antecedentes familiares de IAE o suicidio; tipo de consumo de sustancias psicoactivas; antecedentes familiares de consumo de sustancias.
En relación con la variable tipo de internación (por IAE) se establecieron las siguientes categorías de clasificación para evaluar el grado de letalidad del intento: bajo: cuando recibió alta y control domiciliario; medio: cuando requirió internación en sala general; alto: cuando la internación fue en un centro de tratamiento intensivo.
El formulario fue presentado, discutido y puesto a prueba en el propio servicio, de esta forma todos los integrantes del mismo se familiarizaron con él. La aplicación fue realizada por algunos integrantes del equipo, los investigadores y un colaborador del trabajo. Es importante destacar que el formulario fue testado en estudio piloto sobre una muestra aleatoria de la población del servicio. Esto permitió ajustes, como ser desechar los predictores considerados débiles o redundantes desde el punto de vista estadístico.
El presente estudio se manejó con los criterios diagnósticos establecidos por el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la American Psychiatric Association en su cuarta edición (DSM IV)(32). Los manuales clasificatorios de trastornos mentales DSM IV y CIE 10 (32,33), de uso actual en psiquiatría, tipifican los trastornos por uso de sustancias en dos categorías definidas con precisión. Esta elección se adoptó para evitar el frecuente manejo indiscriminado de términos tales como: -uso de sustancias-, -drogadicción-, -toxicomanía-, -adicción- y otros, de esta forma se utiliza una terminología incorporada en el campo de trabajo de la salud mental tanto a nivel internacional como nacional. Las categorías son definidas de la siguiente manera: -Los trastornos relacionados con sustancias se dividen en dos grupos: a) trastornos por consumo de sustancias (dependencia y abuso), y b) trastornos inducidos por sustancias (intoxicación, abstinencia, delírium inducido por sustancias, demencia persistente inducida por sustancias, trastorno amnésico inducido por sustancias, trastorno psicótico inducido por sustancias, trastorno del estado de ánimo inducido por sustancias, ansiedad inducida por sustancias, disfunción sexual inducida por sustancias y trastorno del sueño inducido por sustancias) (32).
Los investigadores fueron quienes informatizaron el formulario de registro, una vez completados los mismos se procedió a la codificación y elaboración de la matriz de los datos para luego ingresarla a una planilla de cálculo, creándose de esta forma el banco de datos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024