"The Lancet" | 11 ENE 08

Diabéticos: prueban que las estatinas bajan el riesgo cardíaco

Reducción de un 9 % de la mortalidad general.

Por: Clarín.com

La mayoría de los diabéticos deberían recibir tratamiento con estatinas para reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, según un artículo publicado esta semana en la revista médica "The Lancet". De acuerdo con los últimos estudios, las estatinas -fármacos que regulan la producción de colesterol en la sangre- benefician a buena parte de los diabéticos, al margen de que ya sufran alguna dolencia vascular, de su edad, sexo u otras características clínicas.

Los dos tipos de diabetes que existen están asociados con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares. Por eso, hallar un tratamiento preventivo es "un asunto de salud pública".

Hasta ahora se habían demostrado los beneficios de esos fármacos para prevenir varias dolencias vasculares en diabéticos, pero no se había determinado su efecto en enfermedades coronarias graves como infartos, embolias, en "bypass" o para desbloquear arterias coronarias.

Dos equipos de científicos del Clinical Trial Service Unit and Epidemiological Studies Unit en Oxford (Reino Unido) y del National Health and Medical Research Council Clinical Trial Centre de Sidney (Australia) analizaron las historias clínicas de 18.686 diabéticos y 71.370 personas sanas para comprobar los efectos de una reducción del colesterol a base de estatinas. Luego de un seguimiento de 4,3 años, constataron 3.247 casos de enfermedades vasculares entre los diabéticos.

Comprobaron que, dentro de ese grupo, había habido una reducción de un 9 % de la mortalidad general proporcional a la reducción de la concentración de colesterol LDL (el "malo"). Entre las personas sin diabetes, la reducción fue del 13%.

Los expertos apuntan que la reducción relativa del riesgo de esas enfermedades fue similar en todos los voluntarios, al margen de su historial médico de dolencias vasculares, edad o sexo. Después de 5 años, 42 diabéticos menos de cada 1.000 que recibió tratamiento con estatinas contrajo dolencias vasculares graves.

"Este análisis demuestra de forma convincente que los beneficios relativos del tratamiento con estatinas para las enfermedades vasculares graves son similares para un amplio abanico de individuos con diabetes, incluidos los que no tienen antecedentes de enfermedades vasculares, y que estos beneficios son similares a los observados en personas sin diabetes", según los expertos.

En un editorial que acompaña el artículo, el profesor Bernard Cheung, de la Universidad de Birmingham (Reino Unido), asegura que las estatinas son uno de los grandes triunfos de la medicina moderna, pero advierte de que cualquier tratamiento farma cológico debe ir acompañado de cambios en el estilo de vida, "como dejar de fumar, seguir una dieta sana y hacer ejercicio". 


El Mundo

MENOS MORTALIDAD

Estatinas para 'todos' los diabéticos

Reducen por igual las muertes en pacientes diabéticos y no diabéticos
También disminuyen el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular grave

CRISTINA DE MARTOS

MADRID.- Después de algunos resultados desesperanzadores acerca del uso de estatinas en personas con diabetes, un gran estudio publicado esta semana en 'The Lancet' confirma los beneficios de su uso para prevenir enfermedades del corazón en estos pacientes. Para los autores, estos resultados sugieren que la mayor parte de los pacientes con este síndrome debería tomarlas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024