Lo afirma el doctor Mauricio Barón | 09 ENE 08

"En la Argentina, la política ha atentado contra la salud"

Miembro de honor de la Asociación Médica Argentina, Barón es autor de Los últimos 50 años de la medicina argentina y sus protagonistas.

Los intelectuales y el país de hoy

“No hemos tenido suerte con nuestros gobiernos. La nuestra es una medicina que en los últimos 50 años avanzó más por su cuenta que por los gobiernos, porque la política argentina siempre ha atentado contra la salud”, dice el doctor Mauricio Barón, que habla con la autoridad de quien ha formado y sostenido el mejor equipo de cirugía cardiovascular del país, el que encabezaba René Favaloro.

Miembro de honor de la Asociación Médica Argentina, Barón es autor de Los últimos 50 años de la medicina argentina y sus protagonistas, un libro en el que contaron su experiencia los médicos más calificados de cada especialidad. Barón obtuvo su título en la Facultad de Medicina de la UBA, en 1943, y recuerda con orgullo que uno de sus profesores fue el premio Nobel Bernardo Houssay.

Disfruta del reconocimiento de la famosa Clínica Mayo, de Estados Unidos, por haber construido una institución modelo –como era el sanatorio Güemes de hace 30 años–, donde la excelencia médica se manifestaba a través de los profesionales más prestigiosos.

No habla sobre la actual gestión en salud, pues aún no se ven sus efectos, pero tiene un juicio crítico sobre lo ocurrido en el período de Néstor Kirchner: "El se metió con los jueces, con los tribunales, pero en lugar de mejorarlos los dejó desbordados. De la política piensa que cuando no apoyamos a sus candidatos es porque nos equivocamos. Cree que en la Capital somos todos tontos. Habla del interior y no advierte que en Tucumán hay una maternidad estatal donde las parturientas deben compartir camas, porque no dan abasto. ¿Cómo se va a compartir la cama con una desconocida, cuando hay que cambiar apósitos?", dice.

-Esa maternidad funciona en un edificio de 160 años remodelado. El gobernador y el ministro de Salud la inauguraron en septiembre de 2006, pero los pisos superiores siguen esperando que llegue el arreglo...

-Sí, y el gobernador le agradeció al doctor Kirchner "la ayuda incondicional para todos los tucumanos". ¿Qué ayuda? Como dice el doctor Mario Sebastiani, es hora de que los políticos pongan en marcha soluciones concretas que permitan que los verbos se transformen en hechos. El denunció la desviación del crédito de 285 millones de dólares que el Banco Mundial había concedido para la modernización de las obras sociales sindicales. Es una vergüenza la corrupción en el sistema de atención a la salud.

- ¿Cree que un médico puede ser un buen político?

-Por supuesto. Fíjese que Juan B. Justo veía la realidad política en la miseria humana que caía a los hospitales. Eso lo llevó a fundar un partido y a proyectar leyes en defensa de esa gente. Lo mismo le ocurrió a Nicolás Repetto. Y más acá, a Arturo Illia, en el interior.

- Pero esa política se abandonó...

-Nada de esto se ha cumplido en los últimos gobiernos. No hay una organización moderna de los hospitales. La gente pide turno a la madrugada y le dan fecha para treinta o sesenta días después. El Gobierno debería tener la responsabilidad, de una vez por todas, de que la salud pública, junto con la educación, sea un ente prioritario que no se puede obviar de ninguna manera. Esto está por encima de los sectores políticos y sociales.

-¿Usted qué haría con la salud?

-Una reorganización hospitalaria adecuada al siglo XXI. Los hospitales tendrían que ser un centro de atención continua, con acceso irrestricto y gratuito a toda la población. Su equipamiento y su personal tendrían que ser de primer nivel. Para la salud la respuesta debe ser inmediata. La internación debe ser siempre posible. No se pueden establecer fechas alejadas para los tratamientos y las operaciones, por el deterioro de los pacientes, que por esperar largo tiempo se complican o se mueren. Los candidatos a jefe de gobierno de la ciudad propusieron mejorar los hospitales, darles jerarquía, mejor atención, más calidad. Bueno, ¡que lo hagan de una vez! Y estas críticas le caben también al PAMI.

- Pero ¿la Argentina está en condiciones de brindar un servicio de alta calidad?

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024