Encuesta en IntraMed | 07 ENE 08

Cómo imaginan los médicos el cuidado de la salud en 2020

Piensan que se podrá curar el sida, pero aumentarán los males de la pobreza.

Cómo imaginan los médicos el futuro fue la consigna que respondieron 1310 especialistas de América latina, y casi el 55% lo hizo desde la Argentina. Ellos opinaron sobre lo mejor y lo peor que suponen que ocurrirá dentro de algo más de una década, es decir, cuáles son los problemas que para el año 2020 consideran que estarán resueltos y también las dificultades que, por el contrario, acapararán su atención.

"El escenario previsto por los médicos consultados está caracterizado por una alta probabilidad de resolución del problema del SIDA, genetización de la medicina, nuevas enfermedades infecciosas, ambientales, psiquiátricas y de la pobreza en crecimiento, y un serio deterioro de la relación médico-paciente", resumen el doctor Daniel Flichtentrei, la doctora María Prats y Florencia Braga en el estudio que realizaron tras requerir las respuestas de los profesionales a través del sitio web IntraMed.

Los especialistas imaginan que el mal que causa el virus VIH -aislado hace menos de tres décadas- estaría resuelto hacia 2020 mediante tratamientos efectivos o inmunización, como también que la práctica médica estará guiada fuertemente por el empleo de la genética a la hora de diagnosticar y prevenir distintas enfermedades.

"Esto es lo positivo que prevén para el futuro cuando se refieren a la genetización de la medicina, pero los encuestados también destacaron su preocupación por caer en el genocentrismo; es decir, una visión reduccionista de que todo pasa por los genes sin tener en cuenta el impacto del ambiente u otras causas en la génesis de las enfermedades. Otro de los temores más mencionados fue el uso de la genética para la selección de nacimientos o la aplicación de tecnologías reproductivas sin control, que ponga en riesgo la naturaleza misma de la especie", indica el doctor Flichtentrei.

Las dolencias infecciosas también reciben una doble mirada. Si bien algunas de ellas, como el sida, se encuentran entre aquellas para las que prevén una pronta cura, los especialistas también observan que otras empeorarán y aún más, surgirán nuevas, hoy desconocidas. "Anticipan que se modificarán ciertas enfermedades infecciosas como consecuencia de mutaciones y la resistencia de microbios que genera el uso irracional de antibióticos", subrayan.

El consultorio médico del año 2020 atenderá, según sugieren, más dolencias como consecuencia de la contaminación ambiental que "irán en aumento hasta límites hoy no previsibles", dicen. También calculan que la salud mental tiene un pronóstico delicado. Es más, estiman que se incrementarán las patologías psiquiátricas tradicionales y que aparecerán nuevos cuadros clínicos. Las depresiones y las adicciones en todas sus formas serán los trastornos de mayor presencia en el futuro, según presuponen. No sólo se muestran pesimistas respecto de que los niveles de contaminación o los índices de adicción mejoren, sino también acerca de la pobreza. Suponen que crecerá la desigualdad social y saben que esto no será inocuo, sino que "generará nichos de concentración de patologías con escasa posibilidad de resolución en razón de los costos progresivamente crecientes de la asistencia médica".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024