Según un estudio inglés | 06 ENE 08

El índice predice el riesgo de osteoartritis

Se comprobó en más de 2000 pacientes.

Las personas cuyo dedo índice es más corto que el anular tienen más riesgo de padecer osteoartritis, según una nueva investigación realizada por la Universidad de Nottingham, en el Reino Unido.

Los resultados del estudio, que incluyó a más de 2000 personas, demuestran que en las personas con el índice más corto que el anular se duplica el riesgo de desarrollar esa enfermedad degenerativa de las articulaciones y que es la forma más frecuente de la artritis.

La relación entre la longitud de ambos dedos es un factor conocido de diferencia entre sexos. Los hombres tienen el segundo dedo de la mano más corto que el cuarto, mientras que en las mujeres, esas falanges suelen tener casi la misma longitud.

A las relaciones más pequeñas entre la longitud del índice y del anular se le atribuyen conexiones hormonales, como elevados niveles prenatales de testosterona, bajas concentraciones de estrógeno y una disminución de la cantidad de espermatozoides, así como también un alto rendimiento atlético y sexual.

Pero hasta ahora no se había estudiado si esta diferencia entre sexos influye en el riesgo de osteoartritis, condición que puede estar asociada tanto con la actividad física como con la deficiencia de estrógeno.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Nottingham realizó un estudio para evaluar la relación entre las diferencias en la longitud de los dedos índice y anular, y el riesgo de osteoartritis de cadera y rodilla. Los resultados, publicados en Arthritis y Rheumatism , indican que tener el dedo anular relativamente más largo que el dedo índice aumenta el riesgo de desarrollar osteoartritis de rodilla, independientemente de otros factores de riesgo y especialmente en las mujeres.

Para el estudio, el equipo reunió a 2049 pacientes -hombres y mujeres- de las listas hospitalarias de cirugía ortopédica y de un hospital especializado en reumatología, en Nottingham. Todos tenían osteoartritis con síntomas graves en la cadera y las rodillas, lo que los transformaba en candidatos para una cirugía de reemplazo articular.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024