Estudios sobre ADN | 13 DIC 07

¿Se acelera la evolución humana?

Nuestra especie, el Homo sapiens sapiens es muy reciente, con 100.000 años, para poder evaluar con precisión su evolución.

Por: Valeria Román

¿Y si la evolución de la especie humana se acelera? Un equipo de científicos de cuatro universidades y una empresa de los Estados Unidos defienden esa idea después de hacer un análisis de las variaciones en el genoma. Afirman que la evolución humana se aceleró mucho durante los últimos 40.000 años por la presión de la selección natural.

Aunque no todos están de acuerdo: otros investigadores señalan que se necesitan más estudios. El trabajo fue liderado por Robert Moyzis y Henry Harpending, usó un método de señalamiento de los genes que se han vuelto los más comunes, favorecidos por la selección natural. Encontraron que al menos el 7% de los genes llevan la marca de esa selección.

¿De qué se trata esa marca? "La selección natural es un mecanismo que lleva a que ciertos individuos de una población sean más exitosos (en número de descendientes) en su reproducción. La razón que hace que sean más exitosos es que están mejor adaptados", explicó Luis Cappozzo, investigador en biología y evolución del Museo Argentino de Ciencias Naturales.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024