Síndrome Metabólico | 20 FEB 08

Circunferencia de cintura materna: ¿Predictor del Sindrome Metabólico en la infancia?

El estudio y una entrevista de IntraMed a la Dra. Valeria Hisrschler.
Autor/a: Hirschler V,. Petinicchio H, Clemente G, Clemente A, Maccallini G, Aranda A. 
INDICE:  1. Comentarios en el diario La Nación | 2. Referencias | 3. ¿Qué características del Sme. Metabólico comparten niños y madres?
¿Qué características del Sme. Metabólico comparten niños y madres?

La Nación

Estudio argentino sobre 620 pares de madres e hijos
La cintura materna, indicador de síndrome metabólico en los hijos

Más de 88 cm de circunferencia abdominal en las mujeres duplica el riesgo infantil

El tamaño de la cintura de las mujeres en edad reproductiva no sólo es un problema estético. Un grupo de médicos argentinos demostró que, cuando supera los 88 centímetros recomendados como "saludables", duplica las posibilidades de que sus hijos tengan síndrome metabólico, un conjunto de factores de riesgo que conducen a enfermedad coronaria y diabetes.

Aunque se conoce la importancia de cuidar el perímetro de nuestro cuerpo a la altura del ombligo para proteger la salud del corazón y prevenir la resistencia a la insulina que predispone a desarrollar diabetes tipo II, este nuevo estudio que acaba de publicar la revista Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine responde lo que aún no se había podido determinar: cómo predecir fácil y rápido el síndrome metabólico en los chicos, dado el aumento del sobrepeso y la obesidad.

El equipo dirigido por la doctora Valeria Hirschler, médica pediatra y especialista en nutrición y diabetes del Hospital Durand, reunió con esfuerzo a 620 alumnos primarios, de 5 a 13 años, de cinco escuelas porteña, y a sus madres para realizarles algunos análisis de laboratorio, tomarles la presión, medirles el perímetro de la cintura y calcular el índice de masa corporal o IMC, que es la relación entre la altura y el peso.

Se dice que una persona tiene síndrome metabólico cuando reúne tres o más de cinco factores de riesgo (anormalidades metabólicas), que son: la obesidad abdominal, los triglicéridos altos, el colesterol HDL o "bueno" bajo, hipertensión y glucosa en ayunas elevada (ver infografía).

Al comparar la prevalencia de estos componentes del síndrome metabólico en las madres y en los chicos, la cantidad de chicos con colesterol "bueno" bajo (el 56,9%) y triglicéridos altos (el 25%) superaba a la cantidad de mujeres (el 46 y el 10%, respectivamente). La obesidad abdominal, en cambio, era una características algo más frecuente en las madres (el 36%) que en los chicos (el 25%).

Sorpresas...

Pero además de demostrar que el tamaño de la cintura materna era el elemento más efectivo y confiable -aún más que el IMC- para predecir la posibilidad que tenían sus hijos de tener síndrome metabólico, el equipo se enfrentó con una gran -y preocupante- sorpresa: el 10,8% de los chicos ya tenía síndrome metabólico.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024