Ectasia corneal | 19 DIC 07

Estrógeno y ectasia corneal

Investigación de los cambios biomecánicos en las propiedades de la córnea inducidos por estrógenos.
Autor/a: Dres. Eberhard Spoerl, Viktoria Zubaty, Frederik Raiskup-Wolf, Lutz E Pillunat Br J Ophthalmol 2007;91:1547–1550
INDICE:  1. Bibliografía | 2. Bibliografía
Bibliografía

Se conoce la existencia de cambios en el grosor de la córnea debidos a fluctuaciones en el nivel de estrógenos en sangre, obtenido mediante mediciones durante el ciclo menstrual y durante el embarazo. La curvatura de la córnea también cambia durante el embarazo. Las mujeres que toman anticonceptivos y las embarazadas han afirmado tener problemas con los lentes de contacto. En la actualidad, se ha centrado el interés en la investigación acerca de la influencia del estrógeno sobre la estabilidad de la córnea después de la cirugía refractiva. El riesgo de regresión después de queratectomía fotorrefractiva (QFR) es 13,5 veces mayor en mujeres que toman anticonceptivos. Las mujeres sometidas a tratamiento de reemplazo hormonal tienen mayor riesgo de regresión después de LASIK. Las mujeres corren un riesgo nueve veces mayor de desarrollar ectasia corneal después de LASIK que los hombres.

El objetivo del presente estudio experimental fue investigar los cambios biomecánicos de la córnea inducidos por el estrógeno.

Pacientes y métodos:

Se investigó la influencia del estrógeno en doce córneas porcinas frescas incubadas en medio de cultivo con 10 mmol/l β-estradiol durante siete días. Se utilizaron como grupo de control, otras doce córneas porcinas incubadas en medio de cultivo sin estradiol durante el mismo tiempo. Se cortaron porciones de córnea y se midió la tensión-presión mediante un tester de biomateriales. Se calculó el módulo Young.

Grosor corneal antes y después de la incubación en ambos grupos.

 


Valores  de tensión media a un 10% de presión para ambos grupos, calculado con el grosor corneal antes y después de la incubación.

El presente experimento demostró una influencia significativa del estrógeno sobre el grosor de la córnea y también en su biomecánica. Se trata del primer estudio que demuestra la influencia directa del estrógeno sobre la biomecánica corneal. Dado que la córnea se hincha en una sola dirección, dicha hinchazón se ve reflejada en el grosor corneal. Si el estrógeno produjera solo una hinchazón, podría esperarse que el valor del stress disminuyera 6% aproximadamente. Sin embargo, hallamos una reducción del stress de 36% , lo que significa que el estrógeno induce cambios biomecánicos más complejos y profundos que la hinchazón.

El estrógeno tiene un efector de reducción de la rigidez en la córnea que no es importante en condiciones normales, pero que puede observarse claramente en una córnea biomecánicamente debilitada como es la sometida a QF R o LASIK y en casos de queratocono después de la pubertad.

A partir de estudios sobre la piel se sabe que el incremento en el grosor de la piel, combinado con una acumulación de agua es resultado de la síntesis de ácido  hialurónico inducida por el estrógeno. El contenido de agua de la piel puede prácticamente duplicarse y el grosor de la piel aumenta entre  7  y 15% después del tratamiento de reemplazo hormonal. La influencia del estrógeno sobre las propiedades biomecánicas de la piel ya ha sido investigada, no así las de la córnea.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024