Autopsias | 28 NOV 07

El forense virtual

La TAC permite diseccionar un cadáver a base de imágenes, sin realizar una sola incisión.

MARÍA SAINZ

CHICAGO (enviada especial).- La Tomografía Axial Computerizada (TAC) se ofrece como una posible alternativa a la autopsia convencional, especialmente en el caso de las personas que fallecen tras sufrir un accidente de coche o de moto. El escáner puede identificar la causa de la muerte o ayudar a encontrar las claves de la misma.

El TAC es uno de los principales puntos de atención de la reunión anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA), que estos días congrega en Chicago a unos 60.000 especialistas. Su protagonismo se debe a sus espectaculares imágenes y su avanzada tecnología, pero también a su importante papel en la práctica médica.

Un pequeño trabajo realizado por un grupo de expertos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland (Baltimore, EEUU), y presentado en una sesión sobre radiología de emergencia, destaca un nuevo uso de esta prueba de imagen: las autopsias. Ya no se trata de saber qué le ocurre al paciente sino conocer qué le ha provocado la muerte.

Un atropello, un accidente de coche o moto, un tiro o incluso una cuchillada. Este tipo de causas mortales, que en la mayoría de los casos provocan un fallecimiento instantáneo, son las que más pueden beneficiarse por el citado escáner. Éste complementa a las autopsias tradicionales e incluso podría llegar a evitar la apertura del cadáver.

La mencionada técnica ahorra tiempo y, consecuentemente, dinero, ya que tarda unos 30 minutos en realizar un examen completo del fallecido, en comparación con las varias horas que puede requerir una necropsia completa.

Al no ser invasivo, el escáner impide que se dañen o destruyan evidencias clave en el diagnóstico forense. Y puede ser de gran utilidad en los casos en los que las creencias religiosas o culturales de la víctima, o de sus familiares, impidan 'abrir' el cadáver.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024