Afecta a miles de mujeres | 21 NOV 07

Cáncer de mama y linfedema tras la cirugía

Según un estudio de la Federación Española de Cáncer de Mama, el 75% de los casos de edema linfático aparece durante el primer año tras una intervención quirúrgica por cáncer de mama, en la que hay extirpación de los ganglios de la axila.

El 75% de los casos de edema linfático aparece durante el primer año de intervención quirúrgica por cáncer de mama, en la que hay extirpación de los ganglios de la axila, según un estudio desarrollado por la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA).

Según recuerda la federación en un comunicado, se trata de una de las consecuencias y secuelas del cáncer de mama más frecuente que afecta a miles de mujeres. Además, repercute en gran medida a la esfera social y laboral de la mujer, ya que sus efectos psicológicos derivados del deterioro de la imagen corporal, menoscaba el bienestar de las pacientes con cáncer de mama.

La necesidad de dar a conocer la realidad de esta patología a escala nacional y sobre su incidencia sobre cada una de las comunidades autónomas, ha llevado a la FECMA, con la colaboración de otras ocho asociaciones, a desplegar un estudio pionero sobre el linfedema en más de 230 centros hospitalarios de toda España. Las conclusiones servirán de fuente de información en torno a las técnicas de prevención de esta patología y sus posibles tratamientos y, en última instancia, permitirán elaborar un protocolo de actuación estandarizado.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024