Encuesta | 28 OCT 07

Menos del 10% de los chicos en edad escolar desayuna bien

La primera comida del día debería aportar el 25% de la energía y los nutrientes que requiere el cuerpo para cubrir sus necesidades diarias. Pero muchos hasta la saltean. Dicen que es un problema de todos los sectores sociales.

Por: Mariana Iglesias

Un desastre. Así, dicen los especialistas, es el desayuno de los chicos argentinos, no importa dónde vivan y cuál sea la situación económica familiar. Es decir, por diversas razones -en general todas involucran a los padres-, la mayoría desayuna mal. Recientes investigaciones muestran que menos del 10% de los chicos en edad escolar hace su primera comida del día en forma adecuada.

"Las conductas alimentarias de niños y adolescentes podrían tener efectos adversos sobre su salud. De las comidas hechas a lo largo del día, el desayuno es la que saltean con mayor frecuencia. Un desayuno completo aporta el 25% de la energía y los nutrientes que requiere el organismo para cubrir sus necesidades diarias", dice un estudio de la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas.

La investigación fue sobre 600 chicos de 7 a 12 años de colegios privados bilingües de doble escolaridad de la zona norte del Gran Buenos Aires. O sea: ninguno tiene problemas económicos.

"Sin embargo -según las autoras del trabajo María Angeleri, Ivana González, María Ghioldi y Luisina Petrelli, todas nutricionistas de la Cátedra de Educación Alimentaria Nutricional de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Belgrano-. sólo el 5% realizó un desayuno de calidad nutricional completa; el 25% no consumió alimentos del grupo de la leche, yogur y queso; el 20% no incluyó alimentos del grupo de los cereales y el 87% omitió alimentos del grupo de las frutas".

Un estudio de SportClub sobre 300 alumnos de 7 a 10 años de escuelas públicas porteñas, asegura el 30% desayuna sólo leche chocolatada preparada, y que el otro 70% toma leche sola con galletitas dulces. Además, el 55% no hace actividad física.

Un trabajo de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Maimónides sobre 68 chicos de 9 a 12 años dio que el 13% saltea el desayuno y el 21% desayuna una o dos veces por semana. El 42% no cubre el aporte calórico; el 67% no cubre el calcio, el 45% no alcanza las proteínas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024