Un descubrimiento que sorprende a los especialistas | 17 OCT 07

Hallan que una hormona ósea influye en la diabetes

El nivel de glucosa en sangre depende de múltiples factores.

Una explosión de nuevas investigaciones está cambiando la comprensión que los científicos tienen de la diabetes y dando nuevas claves de cómo atacarla.

La diabetes es una enfermedad en la que la imposibilidad del cuerpo de regular la glucosa o azúcar en la sangre puede llevar a complicaciones serias o incluso fatales.

Hasta hace muy poco, la regulación del nivel de glucosa -cuánta azúcar está presente en la sangre de la persona y cuánta se libera desde sus sitios de almacenamiento- se concebía como un diálogo entre unos pocos protagonistas: el páncreas, el hígado, el músculo y la grasa.

Ahora, sin embargo, las cosas parecen mucho más complejas de lo que se suponía. Nuevas investigaciones sugieren que una hormona del esqueleto, nada menos, puede influir en cómo el cuerpo maneja el azúcar.

Cada vez más evidencias muestran también que señales del sistema inmunológico, el cerebro y el intestino cumplen papeles decisivos en el control de la glucosa y el metabolismo de los lípidos. (Los hallazgos son principalmente relevantes para la diabetes tipo 2, una forma de la enfermedad que sobreviene en la adultez.)

Enfocar la comunicación cruzada que se establece entre diferentes órganos, células y moléculas representa un "cambio muy importante en nuestro paradigma" para entender cómo el cuerpo maneja la glucosa, dijo el doctor C. Ronald Kahn, investigador en diabetes y profesor de la Escuela de Medicina de Harvard.

El rasgo definitorio de la diabetes es el nivel elevado de azúcar en la sangre. Pero las razones para tener niveles de azúcar anormales parecen "diferir tremendamente de persona a persona", dijo el doctor Robert Rizza, profesor del Colegio Médico de la Clínica Mayo. Entender exactamente qué señales están involucradas, dijo, alimenta la esperanza de "ofrecer el cuidado correcto a cada persona cada día, en lugar de darles a todos la misma droga".

El verano último, investigadores del Centro Médico de la Universidad de Columbia publicaron sorprendentes resultados que muestran que una hormona liberada por los huesos puede ayudar a regular la glucemia. Cuando el doctor Gerard Karsenty describió por primera vez los resultados en una conferencia, los científicos reunidos "se sorprendieron con las posibles consecuencias", recordó el doctor Saúl Malozowski, consejero de Investigación de Fisiología Endocrina del Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, que no participó del estudio. "Por primera vez -continuó-, vimos que el esqueleto es un órgano endocrino", ya que produce hormonas que actúan fuera del hueso.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024