Limpiacristales y ambientadores entre los más peligrosos | 14 OCT 07

Los productos de limpieza del hogar en 'spray' aumentan el riesgo de asma

Pueden aumentar el riesgo de asma en adultos.

(Foto: Pedro Carrero)

MARÍA VALERIO

MADRID.- Los productos para la limpieza del hogar que se aplican mediante 'spray' o vaporizador pueden aumentar el riesgo de asma en adultos, según una investigación europea en la que han participado cinco centros españoles. Aunque hasta ahora ya se conocían los efectos que podían causar estas sustancias entre los trabajadores profesionales, nunca antes se había demostrado el mismo riesgo en el entorno doméstico.

El estudio, que esta semana da a conocer la revista 'American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine', incluyó a más de 3.500 personas de 22 centros en 10 países europeos. La representación española procedía de Barcelona, Albacete, Oviedo, Galdakao y Huelva.

Durante nueve años se siguió periódicamente su evolución, se vigiló la aparición de cualquier síntoma de asma, o un diagnóstico de esta enfermedad, los problemas respiratorios que padecían, sus alergias... Asimismo se registró su uso habitual de 15 tipos limpiadores en el hogar: amoniaco, multiusos, jabones y detergentes en polvo, disolventes, limpiadores para alfombras, hornos...

Tal y como explica a elmundo.es el investigador principal, el doctor Jan-Paul Zock, del Centro de Investigación en Epidemiología Medioambiental del Instituto Municipal de Investigación Médica de Barcelona, hasta un 40% de los participantes aseguró que empleaba 'sprays' limpiadores al menos una vez a la semana.

Estas sustancias no sólo aumentaron los diagnósticos de nuevos casos de asma, sino también otros síntomas respiratorios más leves, como los silbidos, la falta de aire o los ataques nocturnos. "Son unas conclusiones sorprendentes", admite Zock, "pero consistentes con lo que hemos observado con anterioridad en profesionales".

De hecho, este especialista reconoce que también es posible que estos hábitos de higiene doméstica empeoren los síntomas en pacientes que ya son asmáticos; de la misma manera que los niños "aunque no los usen directamente también pueden ser más vulnerables incluso a una exposición pasiva". Los artículos de hogar en otros envases (líquidos, geles, espumas...) no aumentaron el riesgo de asma.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024