Amor exitoso | 11 OCT 07

Un segundo amor más exitoso

Expertos exponen las seis claves para volver a formar parejas armoniosas después de un matrimonio fallido
Autor/a: Daniela Mohor W. 

Hoy son muchos aquellos que tras el dolor de una separación, se atreven a emparejarse nuevamente, y todos tienen que enfrentar una serie de desafíos que no siempre esperan. En una familia mixta conviven con la nueva pareja los hijos del primer matrimonio y del segundo.

Los especialistas en el tema afirman: "En este caso hay que tolerar las distintas historias, hábitos, estilos de vida y pensamientos, y prepararse para los conflictos que de seguro aparecerán. Se encontrarán situaciones mías, nuestras (del matrimonio), nuestras (yo con mis hijos), de ellos, y habrá que construir un `nosotros´ dentro del cual quepa cada miembro de la familia y todos se sientan integrados", explica el doctor Arturo Roizblatt, siquiatra y autor del libro Enfrentar la separación y construir una nueva familia.

Éstas son algunas claves que permiten estar más preparados a la hora de enfrentar esas situaciones.

1. Hacer el duelo de la separación. Para poder construir una nueva relación es importante haber cerrado el capítulo anterior, de manera de no tener expectativas irreales, ni medirla en función de la experiencia pasada. Muchas veces las personas esperan demasiado de su nuevo matrimonio, por lo que hay una menor tolerancia al conflicto y menos capacidad de buscar por todos los medios resolver dificultades. También hay casos en que las personas dicen: "Yo no me volveré a separar pase lo que pase", eso tampoco es lo ideal.

El hecho de que los ex maridos o esposas sean permanentemente fantasmas amenazantes no le hace bien a nadie.

2. Resignarse a ya no ser una familia tradicional. Si la expectativa es armar esta nueva familia y vivir en pareja desde la lógica de que el único ideal bueno es en donde hay dos papás juntos con hijos biológicos, entonces lo más probable es que haya mucho sufrimiento. Pues tanto a la pareja como a los hijos les costará asumir que la familia que tienen puede ser buena y rica y eso es fundamental para crear un sentido de pertenencia y de identidad.

En este contexto, existen dos condiciones ineludibles para no fracasar. La primera es aceptar y querer al otro sin abstraerse del hecho de que es padre o madre de otros hijos.

La segunda condición es la aceptación de la exclusión. En las familias mixtas, los miembros de la pareja deben tener la capacidad de aceptar que los vínculos biológicos y no biológicos no son iguales y tolerar el no estar incluidos en todos los espacios.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024