Pequeño ictus | 02 OCT 07

El ácido úrico, relacionado con la isquemia cerebral transitoria

Tener una cifra alta, pero dentro del rango normal, se asocia a más riesgo de trombosis.

Estos valores elevados se relacionan con un deterioro cognitivo moderado

ÁNGELES LÓPEZ

MADRID.- Desde hace tiempo se sabe que el depósito de ácido úrico en las articulaciones es la causa de la gota, una enfermedad que conlleva inflamación y dolor en piernas y pies. Sin embargo, parece que hay otra razón para tener controlados los niveles de esta sustancia. Según los resultados de un estudio, las personas con una concentración en el límite superior de lo que se considera un valor normal son más propensas a sufrir los llamados 'mini-ictus', ataques isquémicos transitorios.

En los últimos años han aparecido estudios con resultados contradictorios sobre el efecto que genera el ácido úrico en el organismo. Ahora se reconoce que esta sustancia es un antioxidante natural cuyas concentraciones en sangre son casi 10 veces superores a las de otros antioxidantes, como la vitamina C o la E. Sin embargo, varios trabajos han relacionado los niveles elevados de este compuesto con la hipertensión, la aterosclerosis o con un mayor riesgo de deterioro cognitivo o demencia.

Para valorar si el ácido úrico contribuye a la generación de daño cerebral, investigadores de la Universidad Johns Hopkins (en EEUU) han llevado a cabo un estudio en el que han analizado los datos de 85 hombres y 92 mujeres con una edad entre los 20 y 92 años. Los participantes tenían unas cifras de ácido úrico situadas entre el intervalo que se considera normal, de los 3,4 a los 7 mg/dl.

Se trataba de buscar y visualizar, mediante una resonancia magnética, la presencia de hiperintensidad en la materia blanca. Cuando el cerebro no recibe el suficiente oxígeno debido a la presencia de coágulos o a la rotura de algún vaso, las células se dañan. En las primeras horas, aparece un edema que, en las imágenes obtenidas con una resonancia, se ve como una zona más marcada.

Según el trabajo, cuyos resultados publica la revista 'Neurology', los participantes con unos niveles ligeramente altos de ácido úrico tenían un volumen de hiperintensidad (área dañada) 2,6 veces superior que los que presentaban unos valores más bajos. Entre las personas de 60 o más años, aquellas con unas cifras normales tirando a altas tenían de cuatro a cinco veces más volumen de materia blanca alterada que las otras.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024