Expertos farmacólogos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) desarrollaron un software que permite detectar posibles interacciones farmacológicas entre todos los medicamentos que se comercializan en la Argentina. Así, a la hora de prescribir un medicamento, el médico podrá en cuestión de segundos corroborar si el uso de la nueva droga potencia o anula los efectos de los medicamentos que ya estaba tomando el paciente, o viceversa.
"Esto es especialmente útil en los casos de pacientes polimedicados, que pueden estar tomando hasta 10 medicamentos al mismo tiempo, y que han sido indicados por profesionales de distintas especialidades, lo que le genera al médico que va a indicar una nueva droga la real imposibilidad de recordar claramente las interacciones de medicamentos que habitualmente no maneja", dijo a LA NACION el doctor Rodolfo Rothlin, profesor titular de la Tercera Cátedra de Farmacología de la citada facultad, que dirigió el desarrollo del software.
Este, llamado Interdrugs, se encuentra actualmente disponible online ( www.medicamentosrothlin.com.ar ), y su acceso es gratuito para todos los médicos y profesionales de la salud que deseen consultarlo. Es más, gracias a convenios firmados con la Asociación Médica Argentina (AMA), la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) y la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires, pronto los 40.000 profesionales agrupados en estas sociedad médicas podrán incluso bajar gratuitamente el software a sus computadoras o a sus palms.
Interdrugs es extremadamente sencillo de utilizar: sólo requiere que quien lo consulta introduzca el nombre de los medicamentos -ya sea por el nombre de la monodroga o por sus distintas marcas comerciales-. Puede consultar las interacciones de hasta 512 principios activos a la vez, elegidos de la totalidad de los medicamentos que se comercializan en la Argentina.
Estudios internacionales sugieren que los efectos secundarios que resultan de las interacciones farmacológicas representan alrededor del 2% de todas las admisiones hospitalarias en personas mayores de 50 años. Por otro lado, un estudio realizado en Estados Unidos halló que los médicos reconocen sólo el 53% de las interacciones clasificadas como severas, en las que hay riesgo de muerte.
Cruzar información
"Este software tiene un aspecto académico-profesional -señaló el doctor Rothlin-. Fueron veinte los colaboradores que trabajaron en la escritura de las interacciones farmacológicas que figuran en un libro nuestro sobre medicamentos. A partir de tener esa información, y pensando que debe ser permanentemente actualizada, nació la idea de desarrollar un software que permitiera cruzar la información sobre interacciones."
Para dar forma a esta idea, Rothlin y sus colegas recurrieron entonces a Leandro Pelorosso y Rodrigo Pelorosso, dos hermanos estudiantes avanzados de la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Computación, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.
"La utilidad fundamental de este software es que el médico pueda hacer un uso más racional de los medicamentos, lo que significa una prescripción más confiable -concluyó Rothlin-. Su uso permitirá que los pacientes tengan un riesgo menor asociado al uso de medicamentos, un riesgo menor que significa menor frecuencia de situaciones adversas y de complicaciones orgánicas."
Sebastián A. Ríos