Increíble historia en EEUU | 22 SEP 07

A los 33 años, decidió sacarse las mamas para prevenir el cáncer

Con un test de ADN confirmó que tiene un gen que eleva hasta el 90% el riesgo de sufrir la enfermedad.

Amy Harmon

La última mamografía de Deborah Lindner (33) había salido bien. Deborah estaba cansada, en realidad, de estar a la búsqueda constante de un nódulo.

Desde que un análisis de ADN mostró su chance inusualmente alta de contraer cáncer de mama, ella se debatió sobre la necesidad de someterse, o no, a una mastectomía (doble), intervención que reduciría su riesgo en un 90%.

Se miraba en el espejo tratando de imaginar la pérdida de sus formas. Se preguntaba, sin animarse a formularlo, qué opinaría el hombre con el que estaba saliendo desde hacía poco. Ya no podría sentir cuando la tocara y tampoco podría amamantar a sus hijos, si los tenía.

Pensaba que su madre, que se había sometido a quimioterapia y a una mastectomía tras la aparición del cáncer de mama -que ya había causado estragos en generaciones enteras de su familia-, estaría de acuerdo si era necesario. Sin embargo, su madre le dijo que no se apresurara en tomar una decisión.

Joan Lindner (63), es una sobreviviente del cáncer. Su hija forma parte de una creciente cantidad de mujeres que se enteró a edad temprana que son proclives desde el punto de vista genético a contraer cáncer de mama y tienen la oportunidad de actuar antes de que aparezca.

Deborah, una residente de la carrera de medicina, enfrentó opiniones divergentes dentro de su propia familia. Su padre, que en un momento temió perder a su esposa por el cáncer, la alentó a realizarse la mastectomía. Su hermana le recordó que si esperaba el cáncer podría tener cura con el tiempo. Y su tía le confesó que odiaba que su sobrina siguiera un camino comparable a las sanguijuelas de la antigüedad. Pero era la aprobación de su madre lo que más buscaba Deborah.

Las Lindner comparten una copia defectuosa de un gen conocido como BRCA1 (por el inglés breast cancer gen 1), que eleva entre un 60 y un 90% su riesgo de contraer cáncer de mama en algún momento de sus vidas.

Cerca de un tercio de las mujeres con este gen optan por las mastectomías preventivas, que eliminan el tejido en donde se forma el cáncer de mama. Una mayoría pide que les extraigan sus ovarios, con lo que reducen a la mitad sus posibilidades de contraer cáncer de mama y disminuyen el riesgo de sufrir un cáncer de ovario altamente letal, al que también son proclives. Otras toman medicamentos para prevenir el cáncer de mama. Y algunas simplemente confían que las revisaciones frecuentes les permitirán detectar temprano al cáncer, o que no lo sufrirán.

Las opiniones de los médicos, respecto de si Deborah debía someterse o no a una mastectomía doble de tipo preventiva, eran también distintas. Uno de ellos, el doctor Patrick Borgen, le dijo: "Es posible que tus nietos cuenten con otras opciones, pero en este momento una operación draconiana es lo mejor".

Por recomendación de Borgen, Deborah acordó realizarse una mastectomía doble con el doctor D.J. Winchester en el hospital Evanston Northwestern (Illinois, EE.UU.) el último fin de semana de junio. Su seguro médico se hizo cargo de los gastos, luego de una carta de sus cirujanos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024