Motivos por los que va al médico un adolescente | 16 SEP 07

¿Hasta cuándo se aconseja seguir yendo al pediatra?

Dolor de cabeza y de abdomen, entre las causas más frecuentes.

Se creen resistentes a todo y muy saludables. Pero aunque los adolescentes van poco al médico –los varones, aun menos que las mujeres–, existen algunas dolencias que con más frecuencia los obligan a ingresar en un consultorio.

Cefaleas, dolores abdominales, infecciones, intoxicaciones, traumatismos y sentimiento de hostigamiento de pares figuran entre las principales causas de consulta e internación reconocidas por especialistas en adolescencia de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

Los integrantes de este grupo etario, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluye a los chicos desde los 10 años hasta un mes antes de cumplir los 21, suelen llegar al consultorio solos o junto con los padres, a quienes siempre prefieren del otro lado de la puerta, no siempre con éxito. También lo hacen acompañados por su pareja y hasta por un amigo.

“La salud en la adolescencia es más importante de lo que piensan padres, médicos y adolescentes. Por ejemplo, los chicos que empiezan a fumar entre los 10 y los 14 años tienen cuatro veces más riesgo de ser fumadores en la edad adulta”, señaló la pediatra Irene Melamed, docente de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y coautora del capítulo de adolescencia de las Guías para la Supervisión de la Salud de Niños y Adolescentes de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

Por lo tanto, agregó la especialista, en esta etapa de transición entre la infancia y la adultez "no se deberían considerar los adolescentes pasajeros en tránsito, sino como una población con la que hay mucho por hacer para formar los buenos hábitos".

Tres motivos de consulta

En general, tres son las situaciones en las que algún problema de salud provoca la consulta médica: una enfermedad que comienza en la infancia y continúa con los años, los trastornos propios de la adolescencia y las condiciones que comienzan en esta etapa y se vuelven crónicas.

"Si los comparamos con otras edades, los adolescentes se enferman relativamente poco -agregó Melamed-. Cuando consultan, si lo hacen, la causa es una emergencia. Sin embargo, hay causas de consulta que se están dando con más frecuencia, como la fiebre, las infecciones respiratorias, las cefaleas y el dolor abdominal."

Se estima que por encima de los 14 años, el 16% de los adolescentes siente dolor de cabeza una vez por mes. Esto, para la pediatra, está muy relacionado con situaciones de excesiva preocupación que se manifiestan físicamente.

Otros motivos de consulta son la anticoncepción, la violencia escolar, la sensación de hostigamiento de pares y la depresión. Las mayoría de las internaciones se deben a accidentes, traumatismos, intoxicaciones e intentos de suicidio.

Cuestión de género

De las 15.000 consultas anuales que atiende el Servicio de Adolescencia del Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich, por ejemplo, el 60% son de mujeres.

"Los varones no tienen la cultura de consultar al médico por enfermedad -explicó a LA NACION la doctora Viviana Medina, coordinadora del Area Clínica del Servicio de Adolescencia del hospital Argerich-. Sin embargo, la mayoría de las internaciones en los hospitales generales, descartando los problemas ginecológicos y obstétricos, son de varones con patologías prevenibles, como los accidentes, el suicidio y las intoxicaciones."

La especialista, que coordinó un curso sobre salud adolescente en el VI Congreso Argentino de Salud Integral del Adolescente de la SAP, sostuvo que el sistema de salud carece de una cultura que permita captar a esos adolescentes con problemas propios de la edad.

"Poco se habla de la paternidad adolescente", puso como ejemplo. En tanto, la primera causa de consulta entre las mujeres son los controles de salud o apto físico para la escuela o gimnasia.

Luego siguen, como en los varones, los dolores, la gripe y la fiebre, además de las dudas sobre enfermedades de transmisión sexual y métodos anticonceptivos.

"El 95% de los dolores erráticos de cabeza, pecho y abdomen son de origen emocional, no orgánico, pero en el caso del dolor abdominal recurrente sin causa orgánica evidente no se le puede dejar de preguntar al adolescente sobre la posibilidad de haber sido víctima de abuso sexual, algo que está afectando a todos los niveles económicos y culturales, y que se puede manifestar muchos años después", indicó la doctora Medina.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024