Una guía práctica | 21 NOV 07

¿Por dónde empezar?

Algunas consideraciones sobre la preparación y redacción de un trabajo científico.
Autor/a: Dr. Mauricio Schraier. Director Honorario de Acta Gastroenterológica Latinoamericana 
INDICE:  1. "Tener algo que decir, decirlo, no decir más que eso..." | 2. "Tener algo que decir, decirlo, no decir más que eso..."
"Tener algo que decir, decirlo, no decir más que eso..."

Para escribir un trabajo científico es necesario llenar tres requisitos: primero, tener algo que decir; segundo, decirlo; y tercero, no decir más que eso.
Santiago Ramón y Cajal


En el transcurso de 30 años de participar en la dirección de Acta Gastroenterológica Latinoamericana, revista argentina creada por gestión del Dr. Marcelo Royer en el año 1968, reseñada en Index Medicus y otros organismos de recopilación médica, asumí las dificultades de muchos colegas en la metodología de una adecuada compaginación y redacción de sus publicaciones médicas.

Ello es más notorio en médicos jóvenes o poco habituados a publicar, siendo que dicha temática no es objeto de enseñanza en el pre o post grado inmediato como sucede actualmente en muchos países desarrollados.

La publicación de un trabajo médico es la etapa final y obligatoria de cualquier investigación médica de la cual hay varios tipos, siendo la investigación científica original el prototipo del artículo científico.

La finalidad de una publicación es transmitir a los colegas interesados una propuesta a desarrollar y los resultados obtenidos en forma coherente, clara y precisa.

Los hallazgos de los autores deben ser una respuesta a una hipótesis que debe ser presentada, discutida y luego evaluada por sus pares más experimentados.

El envío a una revista biomédica implica ajustarse al reglamento de publicaciones de dicha revista, que debe tenerse en cuenta en algunos aspectos formales de la presentación. El envío de un artículo original a una revista biomédica implica cuidar detalles formales, además de contener información científica válida. 

Conjuntamente con la validez intelectual el o los autores, deben también asumir la responsabilidad ética que corresponda, evitando plagio, citaciones de bibliografía no consultadas (repetidas de otras fuentes), publicación simultánea o sucesiva en otra revista, etc.

En Acta Gastroenterológica Latinoamericana, los trabajos recibidos son primero monitoreados  en relación al cumplimiento del reglamento de publicaciones y aspectos formales y de presentación para luego ser enviados a uno o varios expertos en el tema tratado.

Los problemas metodológicos que más frecuente hemos observado, son extensión innecesaria, introducción imprecisa y no clara en el objetivo y con elementos que deben incluirse en la discusión, falta de resumen en inglés o redacción deficiente en dicho idioma, mala redacción y a veces ortografía, bibliografía insuficiente o innecesariamente larga en citas repetitivas y no trascendentes, falta de palabras clave para indexación, etc.

Estos trabajos son directamente devueltos a sus autores para su eventual corrección y constituyen aproximadamente el 30 % del material recibido. Los que superan esta instancia o los que se reciben nuevamente, una vez corregidos son enviados a expertos para su evaluación científica y originalidad.

Numerosas publicaciones se refieren a este tema, algunas de ellas como el libro de Robert Day (EEUU) “Como escribir y publicar trabajos científicos”, es aún un clásico de consulta obligatoria cuando se analiza este tema. El índice de temas que deberíamos tratar supera ampliamente el propósito de esta presentación, que es solamente resumir la problemática y ayudar al investigador inexperto en sus dificultades más frecuentes.

El artículo médico puede abarcar múltiples aspectos. Nosotros pasaremos revista a los más habituales enviados a la revista y pueden referirse a trabajos originales de:

a) Investigación científica ó

b) Investigación Clínica

c) Casuística

d) Actualización  o puesta a punto

e) Editorial

En relación al manuscrito de un trabajo para su envío a consideración de una revista médica hay diversas organizaciones mundiales que desde distintos puntos de vista tratan de homologar los reglamentos  de publicación a veces muy dispares.

Uno de ellos es el llamado grupo de Vancouver reunido por primera vez en dicha ciudad en 1978, constituido por Editores de revistas que consideraron necesario unificar un reglamento de normas para preparar manuscritos destinados a revistas médicas. Constituyen actualmente el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE) que actualiza anualmente sus normativas reuniéndose en la misma ciudad.

Está a nuestro alcance la última edición 2003. Sus recomendaciones son optativas para los distintos reglamentos de publicaciones médicas, aunque importante número de revistas se suscriben al mismo.

Es imposible en las características de este trabajo analizar los distintos aspectos de este extenso reglamento. Se refieren fundamentalmente a aspectos éticos y técnicos de las distintas faces de preparación de un trabajo médico (originalidad, orden de autoría, publicación simultánea, relación ética con los patrocinantes, etc.)
Dado su fácil acceso por vía Internet recomiendo su lectura a los interesados en este tema. La revista Acta Gastroenterológica Latinoamericana adopta las normativas de esta institución.

Las monografías, tesis, literatura sobre temas deontológico, éticos, sanitarios históricos, etc., presentan problemas especiales de compaginación y redacción.

En el trabajo de investigación científica se desarrolla en forma experimental un tema de medicina básica ya sea fisiológico, histopatológico o fisiopatogénico. En lo posible será original o con aspectos originales en relación a otras publicaciones  con el mismo objetivo. Generalmente es en animales de laboratorio o en el ser humano bajo ciertas condiciones especificadas en los distintos convenios internacionales sobre el tema.

La investigación clínica se realiza sobre pacientes pudiendo  abarcar múltiples aspectos. La discriminación  entre investigación clínica y científica no siempre es clara, pudiendo haber una superposición entre ambas. Una modalidad frecuente de la investigación clínica son los protocolos multicéntricos diseñados y organizados por un laboratorio en la etapa de investigación de un producto farmacológico.

En la presentación de casos, cuando el número es estadísticamente significativo se hace un análisis de un grupo de pacientes con una patología determinada procurando afirmar o extraer un hecho novedoso, práctico o regional de algunos de sus manifestaciones sintomatológicas o fisiopatogénicas.

La presentación de un caso se justifica cuando es poco habitual, patología o recientemente conocida, debiéndose aportar aspectos  a la suma de la bibliografía mundial. Puede tratarse también de una patología frecuente que merezca publicarse por su evolución poco común.

Los trabajos científicos y de investigación clínica deben ser precedidos antes de su ejecución por una exhaustiva revisión bibliográfica y la redacción de un protocolo escrito, que es el diseño de desarrollo del futuro trabajo y culminación del proceso mental de elaboración del mismo, debidamente analizado por todos los integrantes del grupo de trabajo y consultado a quien corresponda, sobre todo en lo que compete a análisis estadístico y número de casos a incluir.

En un hospital o centro médico bien organizado, los protocolos deben ser aprobados por el comité de Docencia e Investigación que efectuará la evaluación y consultas que correspondan al igual que determinar si corresponde su aprobación por un Comité de Etica.

Un protocolo bien analizado previamente facilita el desarrollo del trabajo y disminuye el riesgo de conclusiones inexactas o correcciones ulteriores.

Los protocolos originados en la industria farmacéutica sobre todo multinacional, necesitan obligatoriamente de tales requisitos para su ejecución y posterior aprobación por los organismos de Salud Pública.

Estos trabajos cuentan con un apoyo logístico bien conformado siendo raros los errores metodológicos, aunque se debe poner especial atención en las implicaciones éticas.

Fuentes de información

Las fuentes de información que avalan el protocolo y que en parte o en su totalidad serán la bibliografía del trabajo, presentan varios problemas, siendo uno de los más importantes primero la profusión de la información; segundo la transitoriedad de la misma (sobre todo la proveniente de los libros de texto); y tercero la calidad y autenticidad de la misma.

Este material de literatura médica invade masivamente miles de publicaciones científicas.

Se calcularon en 70.000 las revistas médicas que se publicaron en el mundo. De las cuales 3.300 figuran en el Science Citation Index (SCI).

Este singular aporte de bibliografía médica no responde a las necesidades reales. La mayoría de los artículos médicos que llenan tan inmensa cantidad de páginas son expresión de las inquietudes promocionales de los médicos.

Los sistemas vigentes en la mayor parte del mundo para la progresión de la carrera médica, requieren la publicación de trabajos para engrosar carpetas de antecedentes.

Ello trasunta lógicamente en la aparición incesante de trabajos, muchos de ellos sin originalidad ni trascendencia.

Si bien muchas revistas médicas, sobre todo americanas y europeas, tienen un buen mecanismo de evaluación, ello no es aplicable a todos y aún revistas de mucho prestigio publican trabajos observables, sobre todo farmacológicos, siendo algunos obviamente inducidos por la presión de laboratorios patrocinantes.

Dice con razón J. de La Torre “El escrito médico prolifera en tal forma que paradójicamente dificulta las posibilidades de encontrar las referencias esenciales”.

El proceso de búsqueda bibliográfica debe estar avalado por un conocimiento de las técnicas modernas computarizadas, acceso a buenas bibliotecas y al trabajo original completo y no solo al resumen.

Se debe además tener sentido crítico para seleccionar de acuerdo a las necesidades dentro del abundante material proporcionado.

Previo al objetivo esencial de este trabajo, conviene que digamos algo sobre el proceso previo de incubación del mismo fundamentalmente sobre selección del tema, pues de este paso depende mucho la posterior facilidad o dificultad para la redacción definitiva.

La elección del tema puede ser un proceso natural en el investigador que desde hace tiempo de dedica a una investigación especializada, siendo sus publicaciones eslabones progresivos en la marcha de su trabajo.

Por lo contrario, para el médico joven o el investigador neófito, la selección del tema es la encrucijada de la cual depende la posterior concreción o el valor del trabajo. El mismo puede ser sugerido por otra persona con más experiencia o seleccionado por el propio autor.

En nuestro medio, los residentes y concurrentes programados o becarios extranjeros que hacen un curso de especialización avalado por la Universidad de Buenos Aires, deben obligatoriamente presentar al fin del mismo una monografía o trabajo científico que es habitualmente sugerido por un padrino de tesis o colegas de mayor experiencia que dirigen su actividad en un servicio hospitalario.

Ciertas normas generales facilitan su elección

1° -
Trascendencia. En el sentido de importancia y significado evidente.

2° - Originalidad. Debiéndose escoger un tema o un aspecto parcial o limitado de un problema aún no resuelto. La originalidad exige una revisión completa de la bibliografía con el objeto de asegurarse que no se está repitiendo con la misma metodología un tema ya estudiado. Es difícil en nuestro medio, con las limitaciones técnicas y presupuestarias ser original en relación a los trabajos que se observan en las buenas revistas extranjeras.
Pero en los trabajos de investigación clínica “sobre todo”, siempre hay aspectos geográficos, epidemiológicos genéticos y de condiciones socioeconómicas que pueden aportar aspectos novedosos en algún tipo de investigación ligada con fisiopatogenia, evolución, incidencia, o respuesta terapéutica de algunas patologías.

3° -
Concreto. El problema debe ser limitado y conciso, debe conocerse con claridad el objeto de investigación.

4° -
Interés personal. Es útil que el trabajo sobre un tema en el cual el autor esté especialmente interesado. Ello presupone mayor perspectiva para concretarlo y luego redactarlo.

5° -
Familiaridad. Está íntimamente unida con la condición anterior. Su importancia no necesita ser explicada.

6° -
Fuentes de información. La bibliografía debe ser accesible, debiéndose disponer con anticipación de toda la información necesaria.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024