Mauritania | 14 AGO 07

Conozca el lugar en el que ser obeso es ser sexy

Esta región del mundo mantiene, desde hace varios siglos, un sistema patriarcal, que obliga a sus mujeres a hacer todo lo que esté a su alcance para ganar peso.

Hace unas semanas, el New York Times publicó un artículo en el que cuenta que las mujeres de la República Islámica de Mauritania, África, comenzaron a hacer ejercicio en forma regular y a cuidarse en las comidas. ¿Y qué tiene esto de noticia? Que allí, para los hombres, ser obesa es sexy.

Esta región del mundo mantiene, desde hace varios siglos, un sistema patriarcal, que obliga a sus mujeres a hacer todo lo que esté a su alcance para ganar peso. Ser obesa no implica críticas; por el contrario, se las considera altamente saludables.


Las consecuencias del sobrepeso

Todas las mujeres mauritanas, desde muy pequeñas, deben seguir una estricta dieta elevada en calorías hasta alcanzar el nivel de lo “aceptado” por la costumbre. Ésta incluye cinco galones (cerca de 19 litros) de leche rica en grasas de camello o vaca por día, crema y manteca.

Esta práctica se denomina gavage, palabra francesa que alude a la utilización de la fuerza en la alimentación para ganar grasa.

Leticia Radavero, licenciada en Nutrición, explicó a Infobae.com que "la grasa saturada (que es la que se encuentra en los animales) es aterogénica, es decir, dañina para el corazón. También es la responsable del aumento del LDL o colesterol malo".

Otra de las consecuencias es la aparición de "ciertos tipos de cáncer hormonodependiente, como el de mama, útero o endometrio", agregó.

"Medio kilo de grasa equivale a 3.500 calorías que en algún momento se comió de más", dijo la especialista.

Según la publicación, si alguna niña se resiste a ser alimentada a la fuerza o vomita, entra en acción el "especialista de la villa en hacer ganar peso": le tira la oreja, la pellizca y le tuerce los dedos para obligarla a beber su propio vómito. Obviamente, en muchos casos estas mujeres mueren.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024