Cuando ya parecía algo del pasado, | 14 AGO 07

La sífilis volvió al ataque en Nueva York

En un año se diagnosticó más del doble de casos. Y crece en todo el país.

AFECTA A HOMBRES HOMO Y BISEXUALES, PERO TAMBIEN A MUJERES

Sarah Kershaw

Fue un flagelo de los siglos pasados, una enfermedad que causaba estragos en el cuerpo y el cerebro, llevaba a los genios a la locura y conducía lentamente a sus víctimas a una muerte terrible.

La sífilis, una enfermedad de transmisión sexual tan rara para 1998 que las autoridades nacionales de los Estados Unidos pensaban en declararla una dolencia eliminada para 2005, registra un preocupante regreso tanto en la ciudad de Nueva York como en todo el país.

Según el Departamento de Salud e Higiene de Nueva York, en los primeros tres meses de este año, se diagnosticaron más del doble de casos de sífilis que en idéntico período de 2006.

En estos últimos años, la enfermedad demostró ser más común en los hombres que tienen sexo con otros varones. Pero ahora, autoridades sanitarias en EE.UU. dicen estar preocupadas por un aumento de casos entre las mujeres de Nueva York, siguiendo una tendencia vista a nivel nacional que comenzó en 2005.

Luego de una década con casi ningún caso entre las mujeres, las autoridades opinan ahora que el aumento de casos entre ellas se vio alimentado por un incremento en la cantidad de hombres que tienen relaciones tanto con hombres como con mujeres.

Las autoridades sanitarias de la ciudad dicen estar recibiendo más denuncias de conducta bisexual entre los hombres. Y el doctor Stuart Berman, epidemiólogo en el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, aseguró que en los últimos años los hombres neoyorquinos con sífilis admitieron haber mantenido relaciones sexuales con hombres con esta enfermedad en otras ciudades.

La sífilis es altamente contagiosa y puede ser difícil de detectar, pero se cura con facilidad con la ayuda de antibióticos. Cuando no se la trata en mujeres embarazadas, puede hacer que el bebé nazca muerto o con graves defectos congénitos.

Si bien las cifras son relativamente modestas -260 casos en Nueva York durante el primer trimestre de 2007, incluyendo 10 entre las mujeres-, contienen una señal preocupante, que es que las conductas riesgosas y el sexo sin protección parecen ir en aumento. Por otro lado, muchos especialistas advirtieron que luego de este rebrote de casos de sífilis podría registrarse un aumento de los de VIH.

Según las autoridades los infectados con sífilis tienen entre dos y cinco más veces de posibilidades de contagiarse con VIH, el virus que causa el sida, a raíz de las llagas abiertas que deja la sífilis.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024