Comparación

Warfarina superior a AAS en Fibrilación Auricular

Warfarina, más eficaz que aspirina en la prevención del ictus en pacientes ancianos con fibrilación auricular.

El estudio BAFTA, publicado en "The Lancet", muestra la superioridad de warfarina en términos de menor presentación de ictus y embolismos arteriales

Los resultados del estudio Birmingham Atrial Fibrillation Treatment of the Aged (BAFTA) muestran que, en pacientes con fibrilación auricular mayores de 75 años, la anticoagulación con warfarina es más eficaz que con aspirina en la prevención del ictus, tal como se recoge en “Lancet”.

Estudios previos habían demostrado la superioridad de warfarina sobre aspirina en la prevención del ictus en estos casos, pero los ensayos se habían realizado en pacientes más jóvenes, en los que el riesgo de complicaciones por sangrado es menor.

En este trabajo, liderado por la Universidad de Birmingham (Reino Unido), se comparó la dosis ajustada de warfarina con el objetivo de un INR de 2,5 (rango 2,0.3,0) y aspirina a dosis de 75 mg diarios. Participaron 973 pacientes con fibrilación auricular de más de 75 años de Inglaterra y Gales, que fueron seguidos un promedio de 2,7 años. El end point primario fue la presentación de ictus mortal o no mortal, tanto isquémico como hemorrágico, o embolismo arterial significativo.

Los resultados mostraron que hubo 24 eventos en el grupo de warfarina, incluyendo 21 ictus, 2 hemorragias intracraneales de otro tipo y 1 embolismo sistémico, mientras que en el grupo de aspirina se registraron 48 eventos, incluyendo 44 ictus, 1 hemorragia intracraneal de otro tipo y 3 embolismos sistémicos.

Lancet 2007;370:493-503