Un estudio reaviva la polémica | 12 AGO 07

¿Los alimentos dietéticos hacen subir de peso?

Desaconsejan que los chicos consuman productos light.

Los alimentos light, ¿engordan? ¿Es posible que aquellos productos alimenticios modificados especialmente para contener menos calorías que los originales nos lleven a comer en exceso? Y de ser así, ¿es desaconsejable ponerlos al alcance de los chicos?

Quien reaviva ahora la polémica sobre los posibles efectos no deseados de una dieta light es David Pierce, un sociólogo de la Universidad de Alberta, Canadá, que acaba de publicar en Obesity, una de las revistas más prestigiosas sobre nutrición, un estudio cuyas conclusiones sugieren que los alimentos y las bebidas dietéticas pueden llevar a los niños a comer más de la cuenta.

“El consumo de alimentos y bebidas dietéticas desde temprana edad y hasta la adultez puede inducir a una alimentación en exceso y un gradual aumento de peso a través de un proceso de condicionamiento del sentido del gusto”, declaró Pierce, que basa sus conclusiones en el estudio en animales de cómo el consumo de productos dietéticos altera la forma de percibir el contenido calórico de los alimentos.

"Los padres y los médicos deben estar al tanto de esto y saber que las antiguas formas de mantener a los chicos sanos y en peso -asegurar una dieta bien balanceada y la práctica regular de actividad física- son el mejor camino. Los alimentos dietéticos probablemente no sean una buena idea para los jóvenes en crecimiento", agregó el sociólogo canadiense en un comunicado de prensa.

Falta de respeto

Pierce y sus colegas de la Universidad de Alberta realizaron distintos experimentos en los que alimentaron a ratas jóvenes con versiones bajas en calorías de sus alimentos y bebidas habituales. El resultado es que los animales aprendieron a comer más de la cuenta, incluso cuando el alimento que se les ofrecía no era reducido en calorías.

El mismo experimento realizado en ratas adultas no logró modificar el patrón de alimentación. Para Pierce, esto sugiere que los animales aprenden durante su desarrollo a relacionar el gusto de un alimento con su contenido calórico, y que si realizan este aprendizaje en un entorno light serán más propensos a comer más de lo necesario cuando se encuentre con alimentos no reducidos en calorías.

"Nuestra investigación ha mostrado que los animales jóvenes pueden ser llevados a comer en exceso cuando ingieren regularmente alimentos reducidos en calorías, ya que esto altera su sistema corporal de balance energético", declaró Pierce, que sostiene que sus hallazgos pueden ser extrapolados a los seres humanos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024