Investigaciones clínicas y de laboratorio | 26 SEP 07

Clasificación de la psoriasis vulgar acorde al fenotipo

La psoriasis en placa representa diferentes fenotipos clínicos. En un meeting de la Internacional Psoriasis Council se realizó un consenso de los fenotipos clínicos de la psoriasis.
Autor/a: Dres. Griffiths CEM, Christophers E, Barrer JNWN y col. British Journal of Dermatology. Vol. 156 I: 2. Pág. 258-Febrero 2007.

Henseler y Christophers identificaron dos edades de inicio: tipo I que aparece antes de los 40 años, esto ocurre en el 75 % de los pacientes; y el tipo II luego de los 40 años con un pico a los 55-60 años.
La clasificación fenotipica de psoriasis tipo I y II es rudimentaria, pero la evidencia genética indica que éstas formas pueden distinguirse acorde a la asociación con genes del complejo mayor de histocompatibilidad clase 1 en el cromosoma 6 p, HLA-Cw*0602(asociado al tipo I, no asociado al tipo II). Trabajos recientes relacionan a los pacientes HLA-Cw*0602 con psoriasis más extendidas de inicio temprano, mientras que el compromiso ungueal es más común en pacientes HLA-Cw*0602 negativo.

Este artículo es un consenso del meeting. Se propone la siguiente clasificación para la psoriasis en placas.
La psoriasis en placas crónica es la forma más común de presentación de la enfermedad (90 % de los pacientes).  Se caracteriza por lesiones eritematosas, con escamas de tamaño variado desde 0.5 cm. de diámetro hasta grandes áreas que confluyen en tronco y miembros.  Hay un límite claro entre la piel afectada y la sana.  Pueden aparecer como lesiones únicas en sitios específicos como zonas de extensión de rodillas y codos, o diseminarse (generalizada) por el cuerpo.
Bajo el título de psoriasis en placa, se propone incluir, como subdivisiones, nuevas nomenclaturas de fenotipos asociados con sitios anatómicos específicos, distribución, tamaño y grosor de las placas.

Psoriasis en placas:

Flexural/intertriginosa

Placas bien definidas limitadas a áreas intertriginosas (submamaria, ingle, axilas, genitales. Las placas son delgadas, con mínima escama, acompañadas de fisuras y/o maceración.

Seborreica

Psoriasis seborreica (sebopsoriasis), denominada así por su similitud morfológica y anatómica con la dermatitis seborreica, puede ocurrir aislada o asociada con psoriasis en placas en otros sitios. Las áreas involucradas son los pliegues nasolabiales, centro de las mejillas, nariz, orejas, cejas, línea de implantación del pelo, región pre-esternal e inter-escapular.  Las lesiones son delgadas, eritematosas y bien delimitadas (como la psoriasis intertriginosa) con grado variable de escamas.  En algunos casos las lesiones son indistinguibles de la dermatitis seborreica, y puede reconocerse como forma de psoriasis sólo por su asociación con psoriasis típica en otro lugar.
Cuero cabelludo.

Es frecuentemente el sitio de presentación inicial y es el sitio más comúnmente afectado por la psoriasis. Puede manifestarse como placas discretas o compromiso total del cuero cabelludo con placas gruesas o áreas escamosas casi idénticas a la dermatitis seborreica. Los sitios de predilección son el área postauricular y occipital.  Una observación importante es que las lesiones de cuero cabelludo raramente se extienden más allá de 2 cm. de la línea de implantación del pelo. Comparado con la psoriasis en otros sitios, el compromiso del cuero cabelludo es frecuentemente asimétrico.

Palmas / plantas (no pustulosa)

Puede aparecer como áreas eritematosas y con escamas, y placas discretas, áreas escamosas y fisuradas, o placas confluentes que se extienden a las muñecas y a los márgenes de las plantas y talones.

Psoriasis guttata

Es una erupción de pequeñas pápulas (menores de 1 cm.) que aparecen en un periodo de un mes, persisten por un mes, y resuelven durante el tercer mes generalmente.  Las lesiones aparecen en el tronco, con distribución centrípeta, pero los miembros y cara pueden estar involucrados.  Es la psoriasis más común en niños, adolescentes y adultos jóvenes.  En el 2/3 de los casos puede encontrarse evidencia de infección estreptocóccica pre-existente.  Este tipo de psoriasis puede aparecer en pacientes con enfermedad crónica en placas. Se la llama “brote guttata” sólo si el evento desencadenante es una infección estreptocóccica.  Esta terminología no debe confundirse con brotes de placas pequeñas de psoriasis establecidas inducidas por otros desencadenantes.  Psoriasis de pequeñas placas diseminadas (menores a 3 cm.) pueden ser características de pacientes que han recibido dosis acumuladas de fotoquimioterapia (PUVA) que pueden alterar permanentemente la morfología de la psoriasis en placa.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024