Modificaciones bioquímicas y en ECG | 18 JUN 08

Los maratonistas aficionados que entrenan menos tienen mayor disfunción cardíaca

El riesgo es más alto en los sujetos con menor nivel de entrenamiento.
Autor/a: Dres. Neilan T, Januzzi J, Wood M y colaboradores Circulation 114(22):2325-2333, Nov 2006
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Desarrollo
Desarrollo

Introducción

Las personas que realizan actividad física tienen menor riesgo sustancial de fallecer por enfermedad coronaria. El ejercicio mejora la presión arterial, el perfil de lípidos y el estado de resistencia a la insulina; asimismo, reduce el riesgo de mortalidad por cualquier causa. Si bien el ejercicio prolongado puede tener efectos desfavorables (aumento de la agregación de plaquetas y alteraciones de la motilidad de la pared del ventrículo), el riesgo parece ser considerablemente bajo. Aun así, diversos estudios demostraron trastornos cardíacos después de los deportes de resistencia; sin embargo, los resultados son difíciles de interpretar por problemas metodológicos de las investigaciones.

Hasta la fecha no existen indicios firmes acerca de la posible asociación entre la disfunción cardíaca y los marcadores de daño del corazón en relación con el ejercicio prolongado; tampoco se conocen los factores de riesgo para la aparición de signos que sugieran daño del miocardio o de disfunción. El objetivo de este estudio fue determinar la asociación entre la disfunción cardíaca transitoria y la lesión en sujetos aficionados que practican atletismo en deportes de resistencia; además, se intentó establecer los factores que participan en la aparición de trastornos de la funcionalidad del corazón.

Métodos

Se evaluaron corredores no profesionales que participaron en el maratón de Boston de 2004 y de 2005; 30 por año. Se excluyeron los sujetos con antecedentes de enfermedad cardiovascular. Los participantes completaron un interrogatorio que permitió conocer los antecedentes personales y deportivos y el entrenamiento en los últimos 4 meses. Se determinaron la frecuencia cardíaca, la presión arterial y los marcadores séricos; además, se realizó estudio ecocardiográfico completo. Los maratonistas fueron evaluados menos de 1 semana antes del evento e inmediatamente después del mismo.

Se efectuó ecocardiografía de 2 dimensiones y Doppler tisular color; se obtuvieron mediciones estándar según las guías de la American Society of Echocardiography. Se calculó la presión pico en arteria pulmonar (PASP) según la ecuación Bernoulli y la presión media en arteria pulmonar (mPAP) se estimó a partir del tiempo de aceleración en el flujo de salida de la arteria pulmonar. Se cuantificó la función regional y global sistólica y diastólica. Se registraron los índices de función diastólica del ventrículo izquierdo: velocidad precoz pico E’ y tardía A’ a partir de la velocidad en anillo mitral.

Se determinó la concentración de troponina cardíaca (cTnT [cardiac troponin T]) y del extremo N-terminal del propéptido natriurético cerebral (NT-proBNP [pro-brain natriuretic peptide]). Se considera que en sujetos de menos de 75 años, el límite superior de normalidad es de 125 pg/ml. Se calculó la albúmina modificada por la isquemia con la prueba de fijación a cobalto y se establecieron los niveles de sodio en suero.

Resultados

Fueron evaluados 41 hombres y 19 mujeres con una media de edad de 41 años, que practicaban entrenamiento de 42 millas por semana en promedio; el tiempo para la finalización del maratón fue de aproximadamente 4 horas. Después de la carrera, todos los participantes presentaron reducción de peso, aumento de la frecuencia cardíaca y descenso de la presión arterial sistólica. Ningún sujeto requirió atención médica.

La ecocardiografía de base fue normal en todos los parámetros analizados (dimensiones de la pared y de las cámaras); en todos los individuos se realizó el estudio aproximadamente 20 minutos después de finalizada la actividad física. No se registraron cambios significativos en las dimensiones de la aurícula izquierda, en el área auricular izquierda o derecha después del maratón en comparación con los valores basales. El tamaño de los ventrículos fue normal al inicio; la dimensión y el volumen del ventrículo izquierdo y la fracción de eyección permanecieron sin cambios; por el contrario, las dimensiones del ventrículo derecho y el área aumentaron, mientras que el porcentaje de área descendió (41% en comparación con 33%, p < 0.001).

Aunque se registró aumento de la frecuencia cardíaca después del maratón, no se observó fusión de las ondas E y A en el Doppler ni el Doppler transmitral. Se verificó reducción en la velocidad de llenado diastólico transmitral precoz y aumento del llenado transmitral tardío, de manera tal que el cociente E/A disminuyó. Las alteraciones en el llenado diastólico del ventrículo izquierdo se acompañaron de la elevación de los niveles de NT-proBNP.

Se registró incremento de la presión sistólica pico en arteria pulmonar y en la presión arterial pulmonar media que se asoció de manera positiva con el incremento en la concentración de cTnT e inversamente con las millas promedio de entrenamiento. A pesar del aumento de la frecuencia cardíaca disminuyeron los índices de la función sistólica del ventrículo derecho: la velocidad endocárdica y la tensión (ε) se redujeron, mientras que el índice de tensión no se modificó. La disminución de las velocidades endocárdicas y en la tensión se correlacionó con el aumento en la concentración de cTnT.

Los corredores fueron clasificados según las millas de entrenamiento. Al inicio, los participantes con elevado nivel de preparación presentaron aumento de las dimensiones del ventrículo izquierdo, reducción de la fracción de eyección y mejoría de los índices diastólicos. Después del maratón, los sujetos con un entrenamiento promedio de 35 millas o menos por semana fueron los que presentaron las elevaciones más importantes en la PASP, mPAP, dimensiones y área del ventrículo derecho y los cambios mayores en la función diastólica del ventrículo izquierdo y en la función sistólica del ventrículo derecho.

No se registró correlación entre las modificaciones en la PASP, mPAP, dimensiones del ventrículo derecho, área del ventrículo derecho, función diastólica del ventrículo izquierdo y función sistólica del ventrículo derecho. Asimismo, se observó asociación con la edad, con la modificación del peso corporal y con el sexo.

Al inicio, las concentraciones séricas de cTnT se encontraron por debajo de 0.01 ng/ml en todos los participantes. Después de la carrera, los niveles promedio de este parámetro fueron de 0.022 ng/ml (en el espectro de 0.01 a 0.82 ng/ml). En el 63% de los sujetos, la cTnT se elevó en más de 0.01 ng/ml, mientras que en el 47% sus valores fueron de 0.03 ng/ml o superiores. En 8 sujetos, los niveles de cTnT después de la carrera fueron iguales o mayores de 0.10 ng/ml. Cuando se consideró la liberación de cTnT después de completado el maratón como reflejo del entrenamiento adecuado se observó que los participantes con entrenamiento igual o por debajo de 35 millas por semana presentaron el incremento más significativo en la concentración de cTnT después de la carrera. Además, el 50% de estos participantes presentó una concentración de cTnT después de la carrera de más de 0.10 ng/ml.

Entre los sujetos que entrenaban entre 36 y 45 millas por semana se registró una liberación sustancialmente más baja de cTnT (0.02 ng/ml en promedio, p = 0.008 respecto de los valores iniciales) con un espectro de menos de 0.01 a 0.07 ng/ml. Después de la carrera, el 45% de los individuos de esta categoría tuvo concentraciones de cTnT de 0.03 ng/ml o más altas pero ninguno presentó elevación de más de 0.10 ng/ml. Entre los sujetos que entrenaban más de 45 millas por semana no se registraron cambios considerables en la concentración promedio de cTnT respecto de los valores de inicio; sólo 2 sujetos mostraron niveles de 0.03 ng/ml o más altos después de la actividad.

Al inicio, la concentración promedio de NT-proBNP fue de 106 pg/ml; después del maratón, los niveles fueron significativamente más altos (182 pg/ml). El 54% de los maratonistas tuvo concentración de NT-proBNP por encima del límite superior normal utilizado para excluir a individuos con insuficiencia cardíaca. Las mujeres con mayor frecuencia que los hombres presentaron aumento de la NT-proBNP después de la carrera (63% respecto de 17%, p = 0.01). La elevación de este marcador se asoció de manera independiente con la atenuación del llenado diastólico precoz del ventrículo izquierdo. De nuevo, los participantes que entrenaban en promedio 35 millas por semana o menos mostraron el aumento más marcado en los niveles de NT-proBNP después de la carrera (182 pg/ml en promedio, p < 0.001 en comparación con la concentración antes del maratón). El 75% de los sujetos de este grupo tuvo niveles posteriores al ejercicio de más de 125 pg/ml.

En los individuos que entrenaban entre 36 y 45 millas por semana se verificó menor liberación del péptido, con un valor promedio de 94 pg/ml; el 45% tuvo una concentración de más de 125 pg/ml. El análisis de variables múltiples reveló que el incremento de la concentración de cTnT se asoció en forma independiente con la reducción de la contractilidad del ventrículo derecho. En sujetos con mayor nivel de entrenamiento (más de 45 millas por semana), la concentración promedio de NT-proBNP fue igualmente baja; el 48% mostró niveles de más de 125 pg/ml después de la carrera.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024