Informe mundial | 24 JUL 07

Menos muertes por problemas cardiovasculares

La reducción es de 4,5%, pero baja la edad de los enfermos

El mayor estudio internacional sobre enfermedades del corazón acaba de dar una buena noticia: la mortalidad cardiovascular se redujo un 4,5% en los últimos siete años. En la Argentina, esto representaría unas 2500 muertes menos por año.

Se frena el descenso de muertes por problemas de corazón en Reino Unido

CRISTINA G. LUCIO

MADRID.- Un artículo publicado en el último número de la revista 'British Medical Journal' alerta de que la tasa de mortalidad asociada a enfermedades cardiovasculares está cambiando en el Reino Unido. Según este trabajo, el descenso en el número de muertes por problemas de corazón que se había producido en las últimas décadas se está frenando.

Gracias a la mejora en los tratamientos y a la menor incidencia de algunos factores de riesgo, las tasas de mortalidad relacionadas con trastornos coronarios habían descendido año tras año desde la década de los sesenta. Sin embargo, tal como muestra este estudio que ha analizado las tasas de mortalidad desde 1984 a 2004, parece que esta tendencia está cambiando.

Según sus datos, en estas dos décadas, las muertes por problemas de corazón cayeron, de media, alrededor de un 55% entre los hombres y un 48% entre las mujeres.

Sin embargo, al analizar las tendencias por periodos de edad los investigadores descubrieron que en los menores de 55 años este descenso era mucho menos pronunciado. Por ejemplo, en hombres de entre 35 y 54 años, la tasa de mortalidad fue de un 35%, una cifra considerablemente más baja que la de la media.

Los investigadores descubrieron, además, que entre 200 y 2004, la tasa de mortalidad de los individuos de edades comprendidos entre los 35 y los 44 años no descendió.

"Las tendencias recientes de la mortalidad por enfermedad coronaria en adultos jóvenes británicos son inquietantes", afirman los autores de esta investigación, científicos de la Universidad de Liverpool (Reino Unido).

En sus conclusiones, los investigadores sugieren que este cambio puede deberse a un incremento entre los británicos de la incidencia de factores de riesgo como la obesidad o la diabetes.

"Estas tendencias desfavorables para aquellos menores de 55 años requieren una explicación urgente", añaden los investigadores, quienes destacan que este descenso en la caída de la mortalidad se ha producido a pesar del incremento en el empleo de técnicas como la angioplastia y la mejora de los tratamientos orales.

"Nuestros datos sugieren que la epidemia de enfermedades cardiovasculares no se está controlando. De cualquier modo, intervenciones oportunas podrían contrarrestar las tendencias adversas de los factores de riesgo antes de que maten a más jóvenes adultos", concluyen los investigadores, quienes reclaman "una vigorosa respuesta de la salud pública" que anime a mejorar los hábitos alimenticios e impulsar la práctica de ejercicio.

 

Sin embargo, la euforia de los 14 investigadores que conducen el registro –bautizado en inglés con nombre de mujer, Grace– perdió fuerza al conocerse también que los enfermos por esta causa son cada vez más jóvenes. En la Argentina, entre 1999 y 2007, el número de menores de 40 con infarto o angina inestable (dolor de pecho agudo por falta de llegada de oxígeno suficiente al corazón) creció del 8 al 12 por ciento.

“Por primera vez se produce una reducción de la mortalidad cardíaca y de complicaciones en el hospital, que en general bajaron hasta un 15%. Pero la contracara de esto es que tenemos más enfermos y a edades cada vez más tempranas", dijo a LA NACION el doctor Enrique Gurfinkel, jefe de las Unidades Coronaria y de Dolor Torácico de la Fundación Favaloro y uno de los 14 integrantes del comité ejecutivo del Registro Global de Enfermedad Coronaria Aguda (Grace, por sus siglas en inglés).

La Argentina participa en el Grace desde su inicio, en 1999, a través de seis de los cien centros de salud de 14 países en los cinco continentes que incluye el estudio. "Los centros son de todo tipo, universitarios, comunitarios, públicos, privados, urbanos y de ciudades del interior de los países. El objetivo es obtener un perfil de cada país que se mantenga en el tiempo", precisó Gurfinkel.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024