JAMA | 18 JUL 07

Medir triglicéridos: ¿en ayunas o no?

Medir los niveles de triglicéridos sin estar en ayunas podría ser más efectivo.

RIESGO CARDIOVASCULAR

Dos estudios en 'JAMA' asocian niveles altos de la lipoproteína con problemas cardiacos
Un editorial cuestiona sus conclusiones y pide más trabajos al respecto

CRISTINA G. LUCIO

MADRID.- Hacerse un análisis de sangre sin haber probado bocado en horas tal vez no sea la mejor forma de vigilar el estado de la salud cardiovascular. Dos estudios publicados en el último número de la revista 'Journal of the American Medical Association' ('JAMA') sugieren que medir los niveles de triglicéridos sin estar en ayunas puede ser más efectivo para evaluar los riesgos coronarios.

Ambas investigaciones afirman que presentar niveles altos de triglicéridos unas horas después de haber ingerido alimentos es un factor de riesgo cardiovascular independiente y está asociado directamente con una probabilidad más alta de padecer problemas de corazón, como un infarto.

Uno de los trabajos parte de la hipótesis de que la aterosclerosis podría ser, por lo menos en parte, un fenómeno posprandial, es decir, que se produce después de las comidas. Según explican los investigadores, si la obstrucción de las arterias por parte de sustancias como el colesterol se activa justamente después de haber ingerido alimentos, calcular el riesgo cardiovascular es más efectivo si se miden en ese momento los niveles de triglicéridos, que son otro tipo de grasas que pueden contribuir a la disminución del calibre arterial.

Hasta el momento, se sabía que tener niveles altos de LDL o 'colesterol malo' y bajos de HDL o 'colesterol bueno' es un factor de riesgo cardiovascular. Sin embargo, la importancia de otra lipoproteína como son los triglicéridos para la salud del corazón sigue siendo controvertida.

Seguimiento a 14.000 personas

La primera de las investigaciones, dirigida por el doctor Børge G. Nordestgaard, del Hospital Universitario de Herlev (Dinamarca) analizó el caso de casi 14.000 individuos de entre 20 y 93 años durante una media de casi tres décadas.

Los resultados de su trabajo mostraron que aquellos individuos que presentaban niveles altos de triglicéridos tras haber comido tenían un riesgo más alto de padecer un infarto de miocardio, una isquemia o, incluso, morir.

Según sus conclusiones, este aumento de las probabilidades se debe al efecto de unas determinadas partículas, denominadas lipoproteínas residuales, que se producen principalmente tras haber ingerido alimentos, por lo que no podrían detectarse en un análisis de sangre realizado en ayunas.

"Si nuestros hallazgos se confirman, la atención clínica se simplificaría al analizar los perfiles de lípidos sin estar en ayunas para evaluar el riesgo de aterosclerosis", comentan los autores de la investigación.

El otro trabajo, dirigido por investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard y el Bringham and Women's Hospital (Estados Unidos) midió, entre otros factores, los niveles de triglicéridos de alrededor de 25.000 mujeres. A la mitad se le realizó un análisis de sangre en ayunas, mientras que al resto tras haber ingerido alimentos.

Tras un seguimiento de 11 años y el registro de un problema cardiovascular en más de 1.000 participantes, los resultados de la investigación mostraron un mayor riesgo cardiovascular entre aquellas que presentaban niveles altos de triglicéridos tras haber comido. En cambio, esta asociación no se registraba en aquellas que presentaban altos valores de triglicéridos en ayunas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024