Afirma el inventor del stent | 10 JUL 07

"Los stents deberían servir para todos los que los necesitan"

Entrevista a Julio Palmaz. Consultor de la Universidad de San Antonio, Texas.

Valeria Román

Las empresas no siempre están dispuestas a la innovación en medicina. Según Julio Palmaz, el inventor del stent que se utiliza para abrir las arterias coronarias, el desarrollo hacia tecnologías más amigables para el organismo humano "está un poco estancado".

El especialista, que nació en la Argentina pero vive en los Estados Unidos, fue expositor la semana pasada en el XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Cardiología Intervencionista (SOLACI'07). En su discurso, alertó sobre los frenos que encontró el avance del uso de los "stents".

El 4 agosto de 2004 Clarín había publicado una entrevista en la que Palmaz anunciaba que pronto los médicos estarían colocando stents acoplados con circuitos electrónicos pequeñísimos, que permitirían controlar mejor el estado de las arterias y prevenir las complicaciones de las enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, aún ese logro no se produjo.

"Ocurrieron varias situaciones negativas", explicó Palmaz en una nueva entrevista con Clarín. "Las empresas que se dedican al desarrollo de tecnologías médicas no han invertido en investigación. "Sólo se manejan con políticas a corto plazo. No quieren asumir los riesgos de la investigación y la innovación", señaló.

Además, según el médico, la autoridad sanitaria de los Estados Unidos (la FDA, según la sigla en inglés) "se puso más estricta con las reglas de aprobación de los nuevos desarrollos. Exige más pruebas de eficiencia y seguridad. Esto hizo que los gastos de investigación para las empresas aumenten. Entonces, como las empresas buscan ganancias, deciden invertir menos en investigación".

Palmaz es hoy consultor de la Universidad de San Anto

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024