Según el primer estudio en más de 63.000 mujeres | 06 JUL 07

La endometriosis aumenta el riesgo de sufrir ciertos cánceres

El tumor más frecuente en las mujeres de entre 20 y 30 años fue el de ovario.
Fuente: La Nación 

LYON, Francia.- Por primera vez, un estudio proporciona indicios de que la endometriosis, un trastorno del tejido de la pared interna del útero, eleva el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cánceres, independientemente de la cantidad de hijos que haya tenido la mujer. Esto importa si se tiene en cuenta que 8 de cada 10 argentinas ignoran que sufren una condición que les puede provocar infertilidad.

Médicos del hospital de la Universidad Karolinska, en Suecia, analizaron información sobre más de 63.000 mujeres con endometriosis tratadas allí en las últimas tres décadas. En ese período, en el grupo aparecieron casi 3900 tumores diferentes.

"Este es el primer estudio sobre cómo la endometriosis modifica la posibilidad de que una mujer quede expuesta a ciertos tipos de cánceres y sobre cómo ese riesgo no depende de la cantidad de partos que haya tenido", explicó a LA NACION la doctora Anna-Sofia Melin, del Departamento de Obstetricia y Ginecología del hospital de la Universidad Karolinska, tras disertar en el XXII Congreso Europeo de Reproducción Humana y Embriología, que finalizó ayer en esta ciudad, donde el sol no logra ganarles a las nubes y las lluvias de un verano bastante tolerable.

Estudios epidemiológicos previos, comentó la investigadora, ya habían señalado un aumento del riesgo de cáncer (especialmente de ovario) en las pacientes con endometriosis. "Asimismo, la infertilidad y la nuliparidad [la ausencia de embarazo] son dos factores de riesgo conocidos de algunos cánceres, como el de mama y de endometrio", dijo.

La endometriosis aparece cuando las células del tejido que recubre las paredes internas del útero (endometrio) crecen fuera de su lugar, como en la zona pélvica, en los ovarios, el recto o la vejiga, entre otros. Ese crecimiento irregular del tejido causa dolores muy fuertes, inflamación y sangrados irregulares. El síntoma más frecuente es el dolor en la pelvis durante la menstruación, aunque hay que consultar al médico si aparece frecuentemente al orinar, tener relaciones sexuales o defecar.

Se estima que en la Argentina sufren este trastorno un millón de mujeres en edad fértil y un estudio de la Sociedad Argentina de Endometriosis indicó en 2006 que el 80% de ellas no recibe tratamiento.

De alto riesgo

El estudio sueco identificó 3822 casos de cáncer en las 63.630 mujeres tratadas entre 1969 y 2002 en el hospital universitario. La identificación de las pacientes y el seguimiento de su salud se hicieron a través del Registro Nacional de Hospitalizaciones en Suecia, el Registro Nacional de Cáncer y el Registro Sueco Multigeneracional. Los investigadores cruzaron los datos para aumentar la confiabilidad de los resultados, que acaban de ser aceptados para su publicación en Human Reproduction .

En las pacientes, la endometriosis aumentó un 37% el riesgo de desarrollar cáncer de ovario, comparado con la población general. En la lista sigue el riesgo d

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024