Endoftalmitis | 25 JUL 07

Endoftalmitis posterior a cirugía de catarata

Estudio prospectivo nacional para evaluar la incidencia relacionada con el tipo de incisión y la ubicación.
Autor/a: Dres. Mats Lundström, Gisela Wejde, Ulf Stenevi, William Thorburn, Per Montan Ophthalmology 2007;114:866–870
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Desarrollo
Desarrollo

La finalidad del presente estudio es determinar el porcentaje de endoftalmitis postoperatoria (EP) en todo el país, luego de la extracción de cataratas y estudiar la relación entre la EP y el tipo de incisión, como así también otros posibles factores de riesgo.

Texto principal:

Las incisiones en córnea clara y temporal han ganado popularidad en la cirugía de extracción de cataratas (EC). En los últimos años se informó ampliamente acerca de un aumento del riesgo de endoftalmitis postoperatoria (EP) asociado a dicho tipo de incisiones. Asimismo, un análisis contemporáneo de Medicare sobre la EP en los Estados Unidos y un meta-análisis sobre la incidencia de EP en las tres últimas décadas, llegaron a la conclusión de que la EP está en aumento y que sin duda las incisiones de córnea clara están relacionadas con el incremento de la incidencia. El principal objetivo del presente estudio es determinar el porcentaje de EP e investigar si los diferentes tipos de incisiones tienen alguna relación con un aumento del riesgo de EP.

Pacientes y métodos: Se tomaron todas las cirugías de catarata realizadas en Suecia entre enero  2002 y Diciembre 2004 y todos los casos de endoftalmitis registrados en el mismo período en el Swedish National Cataract Register-NCR (Registro Nacional Sueco de Cataratas), de donde se extrajeron los datos de los pacientes y la técnica quirúrgica utilizada.

Análisis de regresión logística múltiple de los factores de riesgo de endoftalmitis.

El presente estudio es el más importante realizado hasta la fecha sobre el tema de la técnica de incisión y la EP luego de una operación de catarata. Se evaluaron también una selección de factores de riesgo además del tipo de incisión, lo que brinda un alto grado de credibilidad al análisis multi-variable. A pesar del mayor porcentaje de EP documentadas para incisiones de córnea clara y temporal, no se halló ninguna evidencia estadística de que estas técnicas  impliquen un mayor riego de EP que las incisiones esclerocorneal y superior, respectivamente. La literatura actual presenta experimentos que sostienen el efecto contrario. En experimentos con globos oculares humanos, se demostró la entrada de fluidos superficiales a través de las incisiones de córnea clara luego de ejercer presión externa o crear hipotonía. Una posible vía de contaminación es por un espacio en la herida luego de una caída en la presión intraocular en las primeras horas después de la intervención, lo que podría permitir el flujo de fluidos extraoculares en la cámara anterior (CA). Los resultados de los estudios realizados sobre el tema son contradictorios.

Consideramos que ciertas características de la técnica quirúrgica pueden contrarrestar el riesgo de infección por una incisión conrnea/temporal. Estas serían el empleo de medidas adecuadas de asepsia y de métodos profilácticos potentes. Otra medida importante es el tipo de sutura. En una

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024