Manejo del médico de línea | 19 DIC 07

Lesiones de cabeza y cuello en los deportes

Los médicos de línea deben estar atentos y preparados para la detección y el manejo de las lesiones deportivas.
INDICE:  1. Desarrollo | 2. Referencias
Desarrollo

Aunque las lesiones gravísimas son raras en los deportes, son el motivo principal de la presencia de médicos de línea en el campo de juego durante los eventos deportivos escolares y de la comunidad. Los médicos de familia deben estar preparados para el tratamiento de las lesiones allí producidas. Los entrenadores, atletas y familiares dependen del médico de línea para manejar las lesiones deportivas. Existen precedentes legales de mala praxis contra el equipo médico cuando la lesión no ha sido bien tratada. Aunque las lesiones de la cabeza y el cuello relacionadas con los deportes son mucho menos comunes que las lesiones de las extremidades, se calcula que el 70% de la mortalidad y el 20% de las discapacidad permanente provienen de las lesiones de la cabeza y el cuello.

Debido a que las lesiones de la cabeza y el cuello suelen ocurrir en forma simultánea, los médicos de línea deben sospechar que cualquier trauma sobre la cabeza puede ir acompañado por una lesión cervical y se recomienda hacer la evaluación combinada de ambas regiones.

Lesiones del cuello

El objetivo de evaluar las lesiones del cuello es detectar las lesiones de la médula espinal y otras lesiones que pueden resultar de la inestabilidad de la columna cervical.

Esta inestabilidad se puede acompañar de alteraciones neurológicas, las cuales, a menudo, no son diagnosticadas. Cuando a 108 estudiantes de primer año de la Universidad de Iowa que ingresaron al plantel de fútbol se les realizaron radiografías cervicales se comprobó que 35 tenían signos de lesiones cervicales previas. Estas lesiones incluían fracturas compresivas antiguas, fracturas de estructuras posteriores y estrechamientos discales, con la inestabilidad resultante.

Evaluación inicial de los deportistas en estado conciente

La evaluación de las lesiones del cuello requiere un examen sistemático y un protocolo de manejo preestablecido. Para estos jugadores se recomienda la evaluación por pasos, incluyendo el test de Spurling. Cada paso investiga un riesgo progresivamente mayor de la médula espinal; por lo tanto, si cualquiera de las partes del examen es anormal, se considera que la columna es inestable y se interrumpe el examen. Por otra parte, si se halla una anormalidad en cualquier punto del examen, hay que considerar la existencia de lesiones en la cabeza y el cuello, comunes en los deportes. Los médicos de línea deben estar atentos y preparados para la detección y el manejo de esas lesiones.

El test de Spurling es una prueba de compresión del foramen que se utiliza para evaluar las lesiones de las raíces nerviosas cervicales. El examinador comprime el foramen a izquierda y derecha en la zona cervical y si existe radiculopatía aparecen síntomas radiculares en el miembro superior.

Evaluación combinada de las lesiones de cabeza y cuello

1.Registrar la hora exacta de las lesiones. Las decisiones de manejo dependen de la duración de los síntomas.

2.Evaluar la pérdida de conciencia. La evaluación del deportista inconciente debe seguir las normas para el manejo del trauma (control de la vía aérea, respiración y circulación)

3.Evaluar la fuerza y sensibilidad periféricas sin mover la cabeza y el cuello.

4.Palpar el cuello para detectar contracturas asimétricas o dolor de la columna.

5.Evaluar la fuerza isométrica del cuello sin mover la cabeza y el cuello.

6.Evaluar la movilidad de cuello.

7.Realizar la compresión axial y el test de Spurling. Si ambos son negativos, el deportista puede ser movilizado.

8.Evaluar la memoria reciente y la inestabilidad postural.

9.Interrogar sobre la presencia de cefalea, náuseas, mareos o visión borrosa.

NOTA: los pasos 1 a 7 tienen riesgo progresivamente mayor de lesión de la médula espinal. Si cualquiera de las partes del examen es anormal, se considera que la columna es inestable y se interrumpe el examen y el paciente debe ser transportado en ambulancia a un servicio de emergencias.

Evaluación inicial del deportista inconciente

Las normas para la evaluación del cuello no se aplican si el atleta está inconciente ya que es imposible detectar las fracturas inestables. Ante la presencia de inestabilidad, se debe evitar la manipulación del cuello. En ausencia de un peligro inmediato, el sujeto debe quedar en el lugar de la lesión hasta que la columna pueda ser inmovilizada. Se requieren 3 o 4 personas entrenadas para hacer “rodar” al paciente hasta la posición supina sobre una tabla. Este procedimiento puede requerir que el paciente sea trasladado hasta que llegue el personal médico de emergencias. El médico debe recordar que la prioridad es evitar que terceros que ayudan en la asistencia del lesionado provoquen más lesiones. El paciente debe quedar quieto y no ser arrastrado fuera del campo para poder continuar el juego.

Síntomas de concusión

Alteración del gusto o el olfato
Amnesia o alteraciones de la memoria
Ansiedad
Déficit de atención
Visión borrosa
Retardo verbal o de la respuesta motora
Depresión
Mareos, vértigo
Labilidad emocional o irritabilidad
Fatiga
Cefalea
Incoordinación
Intolerancia a la luz o los olores
Letargo
Pérdida de la conciencia
Náuseas, vómitos
Inestabilidad postural
Trastornos del sueño
Tinnitus
Mirada perdida


Inmovilización del cuello

Cuando existe inestabilidad del cuello, el médico de línea debe proteger la médula espinal. El collar cervical solo no alcanza para proteger la médula sino que se requiere la inmovilización completa sobre una tabla.

Durante la maniobra de inmovilización del cuello, el médico debe evitar los movimientos y mantener el alineamiento de las vértebras cervicales lo cual se logra mediante un casco u otros dispositivos protectores, como las hombreras. Los estudios realizados en cadáveres de jugadores de fútbol demostraron que la remoción del casco o las hombreras provocó el movimiento excesivo de la columna cervical. Otro estudio radiográfico en cadáveres de jugadores también demostró que el uso solo del casco o las hombreras no alcanzó para mantener la columna vertebral alineada. Los jugadores de fútbol deben ser inmovilizados con ambos implementos. Cuando se requiere el acceso directo a la cara, puede retirarse la máscara facial del casco con un destornillador o una herramienta cortante.

Síndrome “burner”

Este síndrome se caracteriza por dolor quemante, intenso e inmediato, con parestesias que se irradian desde el cuello hacia el miembro superior, y es común entre los jugadores de fútbol. El dolor suele corresponder a los dermatomas C5 a C6 y puede asociarse con debilidad y adormecimiento. Este síndrome se diferencia de las lesiones graves del cuello por su brevedad, la unilateralidad de los síntomas y la falta de dolor asociado o de limitación en la movilidad del cuello. Se deben hacer pruebas de fuerza para los músculos supraespinoso, deltoides, bíceps (C5) y extensor de la muñeca (C6). Los jugadores cuyos síntomas se resuelven por completo en pocos minutos pueden retornar al juego sin inconvenientes. 

Lesiones craneanas y concusión

La concusión es un síndrome clínico caracterizado por síntomas que aparecen inmediatamente después del trauma y son de carácter transitorio. La alteración de la función neurológica está causada por el compromiso del tronco cerebral (alteración de la conciencia, trastornos visuales o del equilibrio).

A pesar de que la concusión es común en los deportes son pocos los trabajos que se han ocupado de estudiar  las lesiones cerebrales relativamente leves. Como consecuencia, no existe un acuerdo universal sobre cuáles son los marcadores clínicos de gravedad o cuál es el manejo apropiado para esas lesiones.

Las dos guías más conocidas sobre el manejo de la concusión se muestran a continuación, pero desde su publicación aparecieron evidencias nuevas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024