Evolución y factores pronósticos | 18 JUL 07

Evolución clínica y pronóstico del mieloma múltiple asintomático

Un estudio que analiza una población durante un período de 26 años.
Autor/a: Robert A. Kyle, M.D., Ellen D. Remstein, M.D., Terry M. Therneau, Ph.D Clinical Course and Prognosis of Smoldering (Asymptomatic) Multiple Myeloma

  

Antecedentes

El mieloma múltiple quiescente es un trastorno proliferativo asintomático de las células plasmáticas que se asocia con un elevado riesgo de progresión a mieloma múltiple sintomático o a amiloidosis.

Los factores pronósticos para la progresión y las consecuencias de esta enfermedad no están claros.

Métodos

En una base de datos informática buscamos y revisamos las historias clínicas de todos los pacientes de la Clínica Mayo que cumplieran los criterios del Grupo de trabajo internacional sobre el mieloma para el diagnóstico de mieloma múltiple quiescente entre 1970 y 1995.

Se estudiaron muestras de punción y biopsia de médula ósea y se realizó un seguimiento de los pacientes durante todo el curso de su enfermedad.


Resultados

Durante el periodo de 26 años, 276 pacientes cumplían los criterios para el mieloma múltiple quiescente. Durante los 2131 años-persona acumulados de seguimiento, apareció mieloma múltiple sintomático o amiloidosis en 163 personas (el 59%). El riesgo global de progresión era del 10% por año durante los primeros 5 años, de aproximadamente el 3% por año durante los 5 años siguientes y del 1% por año durante los últimos 10

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024