Estudio con más de 13000 niños canadienses | 20 JUN 07

ATB y riesgo de Asma en bebés

Dicen que los antibióticos en bebés elevan el riesgo de asma.

Su uso en el primer año de vida aumenta un 20% la posibilidad de sufrir asma a los 7.

Nicholas Bakalar

Un estudio canadiense descubrió que el uso de antibióticos en el primer año de vida está asociado con un mayor riesgo de asma para los 7 años y el motivo sería que los antibióticos destruyen no sólo a los microbios que causan enfermedades sino también a aquellos que son útiles para el sistema inmunológico en formación.

El uso de antibióticos demostró ejercer en niños que de otro modo serían considerados con bajo riesgo —los que vivían en zonas rurales y aquellos cuyas madres no tenían asma— un mayor impacto que en los que ya presentaban mayor peligro por vivir en un medio ambiente urbano o tener predisposición genética.

Los estudios sobre uso de antibióticos y asma son complejos. Como los antibióticos se utilizan para tratar a las enfermedades respiratorias, que son precursoras del asma por lo general, determinar el efecto de los antibióticos solamente fue una tarea difícil. De todos modos, este estudio, que tomó como base a 13.116 niños canadienses, descubrió que el riesgo de asma aumentaba aún en aquellos chicos tratados con antibióticos para enfermedades no respiratorias en su primer año de vida. Esta investigación aparece publicada este mes en "Chest".

Anita Kozyrskyj, principal autora de este estudio y profesora de Farmacia en la Universidad de Manitoba (Canadá), observó que estos hallazgos confirman lo que los científicos denominan "hipótesis de la microflora" —que indica que "necesitamos buenas bacterias en nuestro tracto digestivo para un normal desarrollo del sistema inmunológico de modo de no terminar con asma"—.

Los investigadores siguieron el rastro de los medicamentos prescriptos analizando historias clínicas y determinaron el status del asma contabilizando los tratamientos por asma y el uso de drogas para este mal en el año posterior al cumpleaños número siete. El 6% de los chicos contrajo asma para sus 7 años.

Tras hacer ajustes estadísticos por enfermedad respiratoria y otras, sexo, antecedentes de la madre, vivienda rural o urbana y demás factores, se halló que una o dos temporadas de antibióticos en el primer año de vida aumentan el riesgo de asma cerca de un 20%. Y cuanto más frecuente es el consumo de antibióticos, mayor es el riesgo. Entre tres y cuatro temporadas de antibióticos aumentan el riesgo un 30% y más de cuatro, casi un 50%.

En un hallazgo secundario, que tomó como base a un pequeño grupo del mismo segmento poblacional, los investigadores notaron que entre los niños que habían tomado antibióticos muchas veces durante su infancia, aquellos que no tenían perros en su casa tenían el doble de riesgo de sufrir asma en comparación con los que sí tenían mascotas. Las razones no están muy claras todavía, pero al parecer el hecho de tener menos contacto

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024