Investigaciones | 19 JUN 07

Nuevo objetivo en tratamiento del HIV

Investigadores españoles identifican una nueva diana terapéutica para tratar la infección por el VIH.

Se trata de una proteína llamada filamina-A, que participa en el mecanismo molecular que permite al virus del sida infectar a las células

Un equipo de varios centros de España, Italia y Estados Unidos, dirigido por Santos Mañes, del Departamento de Inmunología y Oncología del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del CSIC, ha identificado una proteína, la filamina-A, que participa en el mecanismo molecular que permite al virus del sida infectar a las células. El hallazgo, que abre la vía al desarrollo de fármacos más eficaces para el tratamiento del sida, se publica en la edición digital de "Nature Cell Biology".

El equipo investigador ya había determinado previamente que, para entrar dentro de la célula e infectarla, el VIH necesitaba activar la enzima RHO-A. Continuando esa investigación, e intentando analizar molecularmente cómo se activa la RHO-A cuando el VIH se une a la célula, los científicos han descubierto otra diana: una proteína de unión al citoesqueleto denominada filamina A.

La función de la filamina A es anclar los receptores que están en la superficie de la célula a los "cables" que conforman el esqueleto de la misma. Cuando estos cables del citoesqueleto cambian de posición, la filamina A y los receptores "enganchados" a ella también se mueven.

El equipo descubrió que la filamina A ancla los receptores del virus del sida (CD4, CCR5 y CXCR4) con el citoesqueleto de la célula y con la proteína RHO-A. En condiciones fisiológicas, la interacción de CD4, CCR5 y CXCR4 con la filamina A permite a la célula mover la posición de dichos receptores en respuesta a estímulos conc

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024