Congresos del mundo en IntraMed | 19 JUN 07

El Meeting Europeo de HTA : Nueva Guía 2007

El congreso europeo de HTA acaba de publicar una nueva guía. Conozca todo lo esencial al momento de su lanzamiento en IntraMed.
Autor/a: Daniel Flichtentrei para IntraMed 
La nueva guía europea 2007

Recomendaciones para el tratamiento de la hipertensión

Enfoque terapéutico en casos especiales

Task Force for the Management of Arterial Hypertension of the European Society of Hypertension (ESH) and of the European Society of Cardiology (ESC).
Journal of Hypertension 2007, 25:1105–1187.

Esta sección de las recomendaciones analiza el tratamiento de la hipertensión arterial en casos especiales como son los ancianos y poblaciones con las siguientes patologías asociadas: diabetes, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal, enfermedad coronaria, insuficiencia cardíaca, fibrilación auricular e hipertensión resistente.

Ancianos

Aspectos destacados

· Los estudios controlados en pacientes ≥ 60 años con hipertensión sistólica-diastólica o hipertensión sistólica aislada muestran una marcada reducción de la morbimortalidad con el tratamiento antihipertensivo.

· Se puede iniciar el tratamiento con diuréticos tiazídicos, antagonistas cálcicos, antagonistas de los receptores de la angiotensina, bloqueadores de la enzima convertidora de la angiotensina (ECA) y beta-bloqueantes.

· Tanto la dosis inicial como el ajuste subsiguiente deben ser más moderados que en el resto de los adultos.

· El objetivo es similar al de individuos más jóvenes, o sea lograr, de ser posible, una presión arterial (PA) < 140/90 mm Hg. Muchos de estos pacientes necesitan dos o más antihipertensivos y no siempre se pueden alcanzar los valores deseados.

· Se debe adaptar el tratamiento según los factores de riesgo, daño de órgano blanco y presencia de enfermedad cardiovascular.

· La PA se registrará en posición erecta para evitar el riesgo de hipotensión postural.

· En las personas ≥ 80 años, los beneficios del tratamiento antihipertensivo no son concluyentes, pero si el tratamiento es exitoso, no hay motivo para interrumpirlo.


Diabetes mellitus

En las personas adultas la diabetes mellitus tipo 2 (DM-2) es entre 10 y 20 veces más frecuente que la DM insulina dependiente. Está claramente demostrado que la coexistencia de DM y de hipertensión arterial, aumenta en forma sustancial el riesgo de daño a órgano blanco, especialmente el riñón y son mayores las posibilidades de adquirir enfermedades cardiovasculares.

Aspectos destacados

· Se deben enfatizar las medidas no farmacológicas como la reducción del peso y la dieta hiposódica.

· El objetivo es lograr una PA < 130/80 mm Hg. Generalmente se requiere la combinación de 2 o más agentes.

· La evidencia disponible señala que el tratamiento antihipertensivo retrasa y amortigua el daño renal y que los agentes que actúan sobre el sistema renina-angiotensina ofrecen una protección adicional.

· Cuando se va a utilizar monoterapia los agentes de primera elección son aquellos que actúan sobre el sistema renina-angiotensina.

· La presencia de microalbuminuria es una indicación precisa de tratamiento antihipertensivo aún cuando los valores de PA se encuentren en el rango normal superior.

· Se tratarán otros factores de riesgo como el empleo de estatinas en caso de dislipidemia.

· Se estimularán todas las medidas que beneficien el estilo de vida como el ejercicio y la dieta hipocalórica.

· No se recomiendan los diuréticos tiazídicos ni los beta-bloqueantes como agentes de primera elección porque pueden agravar la resistencia a la insulina.

· La PA se medirá siempre en posición erecta.


Presencia de insuficiencia renal
Aspectos destacados

· La insuficiencia renal está asociada con un riesgo aumentado de complicaciones cardiovasculares.

· La protección contra la insuficiencia renal requiere de: a) reducción de la PA a < 130/80 mmHg y aún más cuando existe proteinuria > 1 g/día; b) reducción de la proteinuria al máximo posible.

· Para lograr estos objetivos es necesario administrar una combinación de antihipertensivos, incluyendo diuréticos del asa.

· Para reducir la proteinuria se aconseja un bloqueador de los receptores de angiotensina o un inhibidor de la ECA o ambos.

· Se recomienda un tratamiento integral constituido por ejemplo por antihipertensivos, hipolipemiantes y antiagregantes plaquetarios, porque estos pacientes presentan un riesgo elevado de complicaciones cardiovasculares.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024